Nombres de Planetas

Planeta, un cuerpo redondo en el espacio que órbita alrededor de una estrella. Para ser un planeta, un cuerpo debe ser lo suficientemente grande como para adoptar una forma redondeada por la atracción interior de su propia gravitación. Un planeta brilla reflejando la luz y no liberando energía nuclear como lo hace una estrella. Nuestro sistema solar tiene nueve planetas principales: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Un cuerpo parecido a un planeta que gira alrededor de un planeta más grande se llama satélite o luna en lugar de planeta. Los planetas son distintos de los asteroides y cometas, cuerpos más pequeños que también orbitan alrededor de estrellas.

Tierra

planeta tierra

Tierra, tercer planeta en distancia del Sol en el sistema solar, el único planeta conocido por albergar vida, y el “hogar” de los seres humanos. Desde el espacio, la Tierra se asemeja a un gran mármol azul con nubes blancas arremolinadas que flotan sobre océanos azules. Alrededor del 71 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, que es esencial para la vida. El resto es tierra, en su mayoría en forma de continentes que se elevan sobre los océanos.


Júpiter

planeta jupiter

Júpiter, quinto planeta desde el Sol y el planeta más grande del sistema solar. El cuarto objeto más brillante en el cielo de la Tierra, después del Sol, la Luna y Venus, Júpiter es más de tres veces más brillante que Sirio, la estrella más brillante. Debido a su prominencia en el cielo, los romanos nombraron al planeta en honor a su dios principal, Júpiter.


Marte

planeta marte

Marte, cuarto planeta en distancia del Sol en el sistema solar. Marte es de especial interés científico por sus similitudes con la Tierra. Tiene una atmósfera con estaciones y clima cambiante, y su superficie muestra evidencia de agua y volcanes antiguos. La longitud de su día y la inclinación de su eje son similares a las de la Tierra. Marte es llamado así por el dios romano de la guerra.


Mercurio

planeta mercurio

Mercurio, primer planeta en distancia del Sol en el sistema solar. El más pequeño de los planetas rocosos o terrestres que incluyen a Venus, la Tierra y Marte, Mercurio tiene un campo magnético global, pero sólo un rastro de una atmósfera y ninguna luna propia. Es el segundo planeta más caliente después de Venus. Mercurio fue nombrado por el mensajero de pies ligeros de los dioses en la mitología romana.


Neptuno

planeta neptuno

Neptuno, octavo planeta en distancia del Sol, cuarto planeta más grande en diámetro, y tercero más grande en masa en el sistema solar. La gravedad de Neptuno tiene una gran influencia en el Cinturón de Kuiper, una región de cuerpos helados en el sistema solar exterior que es fuente de cometas e incluye el planeta enano Plutón, anteriormente considerado como el noveno planeta. El planeta lleva el nombre del dios marino Neptuno en la mitología romana.


Pluton

planeta pluton

Plutón, cuerpo planetario contado como el noveno planeta del sistema solar después de su descubrimiento en 1930. En 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) reclasificó a Plutón como un planeta enano. La nueva definición de la IAU de un planeta que cambió el estatus de Plutón no es aceptada por algunos científicos, que continúan reconociendo a Plutón como el noveno planeta. Plutón gira alrededor del Sol una vez cada 247,9 años terrestres. Plutón fue nombrado en honor al dios del inframundo en la mitología romana.


Saturno

planeta saturno

Saturno, sexto planeta en orden de distancia del Sol, y el segundo más grande de nuestro sistema solar. La característica más distintiva de Saturno es un sistema gigante de anillos que rodea al planeta en su ecuador, extendiéndose a lo largo de dos veces el ancho del planeta mismo. La primera persona en ver los anillos fue el científico italiano Galileo en 1610, usando uno de los primeros telescopios. Las sondas espaciales han incrementado enormemente nuestro conocimiento de Saturno, sus anillos, y sus muchas lunas. El planeta lleva el nombre de Saturno, el dios romano de la agricultura.


Urano

planeta urano

Urano, séptimo planeta en distancia del Sol, tercer planeta más grande en diámetro, y cuarto más grande en masa en el sistema solar. A diferencia de otros grandes planetas, Urano está inclinado lateralmente sobre su eje de rotación. Experimenta temporadas extremas, y sus 13 anillos y 27 lunas conocidas giran alrededor de su ecuador casi verticalmente al plano de su órbita alrededor del Sol. Urano es llamado así por el dios de los cielos en la mitología Griega y Romana.


Venus

planeta venus

Venus, segundo planeta en distancia del Sol, pero el planeta más caliente del sistema solar (más caliente que Mercurio). Su infernal superficie tiene temperaturas de abrasador que hacen que las rocas brillen de rojo bajo una atmósfera aplastante que envuelve al planeta en gruesas capas de nubes. Venus es casi del mismo tamaño que la Tierra, pero tarda 243 días en girar sobre su eje en la dirección opuesta. También carece de un campo magnético y de una luna. El por qué las condiciones en Venus y en la Tierra son tan diferentes sigue siendo un gran rompecabezas para los científicos planetarios. El planeta fue nombrado en honor a Venus, la diosa romana de la belleza.


Contenido Relacionado

Resumen
Nombres de Planetas
Nombre del artículo
Nombres de Planetas
Descripción
Nombres de los nueve planetas del sistema solar y características.
Nombre del editor
Biblioteca de Nombres
Logotipo del editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *