¿Qué es un NFT?

Las NFT están arrasando en el mundo del arte y del juego, pero ¿Qué son exactamente?

que_es_un_nft

El término NFT ha estado en todos los titulares últimamente, a menudo en relación con algunas sumas de dinero enormes (¿has oído hablar de la venta de 69,3 millones de dólares?). Pero puede que se pregunte a qué viene todo este alboroto. Si no está seguro de lo que es un NFT -o ficha no fungible- o de cómo funciona exactamente, estamos aquí para ayudarle.

Esta guía explica todo lo que necesita saber sobre las NFT, incluyendo qué son, cómo funcionan, por qué han causado cierta controversia y cómo puede participar.

¿Qué es una NFT?

Una NFT es, en esencia, un activo digital coleccionable, que tiene valor como forma de criptomoneda y como forma de arte o cultura. Al igual que el arte se considera una inversión de valor, ahora también lo son las NFT. ¿Pero cómo?

En primer lugar, desglosemos el término. NFT significa token no fungible, un token digital que es un tipo de criptodivisa, como Bitcoin o Ethereum. Pero a diferencia de una moneda estándar en la cadena de bloques de Bitcoin, un NFT es único y no puede ser intercambiado por otro igual (de ahí lo de no fungible).

Entonces, ¿qué hace que una NFT sea más especial que una criptomoneda corriente? El archivo almacena información adicional, lo que lo eleva por encima de la moneda pura y lo lleva al reino de, bueno, cualquier cosa, realmente. Los tipos de NFT son muy variados, pero pueden adoptar la forma de una obra de arte digital o un archivo de música, cualquier cosa única que pueda almacenarse digitalmente y que se considere que tiene valor. Esencialmente, son como cualquier otro artículo físico de coleccionista, pero en lugar de recibir un cuadro al óleo sobre lienzo para colgar en la pared, por ejemplo, se obtiene un archivo JPG.

¿Cómo funcionan las NFT?

Las NFT forman parte de la cadena de bloques de Ethereum, por lo que son fichas individuales con información adicional almacenada en ellas. Esa información extra es la parte importante, que les permite tomar la forma de arte, música, vídeo (y demás), en forma de JPGS, MP3s, vídeos, GIFs y más. Como tienen valor, pueden comprarse y venderse como otros tipos de arte y, al igual que con el arte físico, el valor lo fija en gran medida el mercado y la demanda.

Eso no quiere decir que sólo haya una versión digital de un arte NFT disponible en el mercado. De la misma manera que las impresiones artísticas de un original se hacen, se usan, se compran y se venden, las copias de una NFT siguen siendo partes válidas de la cadena de bloques, pero no tendrán el mismo valor que el original.

Y tampoco pienses que has hackeado el sistema haciendo clic con el botón derecho y guardando la imagen de una NFT. Eso no te hará millonario porque tu archivo descargado no tendrá la información que lo hace parte de la blockchain de Ethereum. ¿Tiene sentido?

 

¿Dónde puedo comprar tokens NFT?

que_es_un_NFT-2

Los NFT se pueden comprar en varias plataformas, y la que elijas dependerá de lo que quieras comprar (por ejemplo, si quieres comprar cromos de béisbol lo mejor es que te dirijas a un sitio como digitaltradingcards, pero otros marketplaces venden piezas más generalizadas). Necesitarás un monedero específico para la plataforma en la que estés comprando y tendrás que llenar ese monedero con criptodivisas. Como demostró la venta de “Beeple’s Everydays – The first 5000 days en Christies”, algunas piezas también están empezando a llegar a casas de subastas más convencionales, así que también merece la pena estar atento a ellas. En caso de que te lo hayas perdido, esa pieza de Beeple fue la que se vendió por 69,3 millones de dólares.

Aquí hay una lista de sitios que venden NFTs:

OpenSea
SuperRare
Nifty Gateway
Foundation
VIV3
BakerySwap
Axie Marketplace
Rarible
NFT ShowRoom

Los NFT también están haciendo furor como compras dentro del juego en diferentes videojuegos. Los jugadores pueden comprar y vender estos activos, entre los que se encuentran espadas únicas, skins o avatares.

¿Quién utiliza los NFT?

No cabe duda de que los NFT están en auge, y entre los creadores de arte NFT se encuentran artistas, jugadores y marcas de todo el espectro cultural. De hecho, parece que cada día llega un nuevo actor al mercado de los NFT.

que_es_un_NFT-3

Para los artistas, entrar en el espacio NFT añade otro espacio y formato para crear y compartir arte, y ofrece a sus admiradores otra forma de apoyar su trabajo. Con piezas que van desde pequeños GIFs de rápida realización (el gato arco iris, arriba, fue vendido por NyanCat por 690.000 dólares) hasta obras más ambiciosas, los artistas pueden ofrecer al público una serie de formas de comprar arte y ganar dinero en el proceso.

Ya hemos hablado un poco de los que hacen NFT para incluirlos en los videojuegos, algo que está sacudiendo el concepto de compra de activos en el juego. Hasta ahora, los activos digitales comprados dentro de un juego seguían perteneciendo a la compañía del mismo, y los jugadores sólo los compraban temporalmente para utilizarlos cuando jugaban. Sin embargo, las NFTs significan que la propiedad de los activos se ha trasladado al comprador real, lo que significa que pueden ser comprados y vendidos a través de la plataforma de juego con un valor adicional aplicado en función de quién ha sido el propietario a lo largo del camino. De hecho, se están empezando a crear juegos basados totalmente en las NFT, lo que demuestra que están sacudiendo la industria.

Sería de esperar que artistas conocidos recibieran las grandes sumas de dinero a cambio de su trabajo, algo en lo que se confió cuando un grupo anónimo de “entusiastas del arte” quemó un original de Banksy para convertirlo en un NFT. Pero otras ventas son más sorprendentes. Por ejemplo, era la primera incursión de Beeple en el mercado de las NFT y, por muy conocido que sea como artista digital, no se esperaba que esta subasta alcanzara el tercer precio más alto jamás pagado por un artista vivo.

que_es_un_NFT

Las NFT son una atractiva fuente de ingresos para las marcas, como demuestran todas las que se han subido al carro últimamente. Taco Bell vendió GIFs e imágenes con temática de tacos en un mercado, y el lote de 25 se agotó en sólo 30 minutos. En serio. Cada NFT contenía una tarjeta regalo de 500 dólares, que el propietario original podía gastar, lo que puede explicar su popularidad inicial. Pero estas TacoCards se están vendiendo ahora en el mercado secundario, y la tarjeta más cara se vende por 3.500 dólares. Y para que quede claro, eso no incluye la tarjeta de regalo.

La NBA tiene NBA Top Shot, una forma de vender coleccionables digitales en forma de tarjetas de intercambio con momentos icónicos del juego. Con un plan para añadir joyas virtuales, accesorios y prendas de vestir que puedan usarse en las redes sociales, la NBA está tratando de encontrar la manera de ampliar esta fuente de ingresos hasta donde sea posible.

Incluso los tuits tienen valor, ya que el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió el primer tuit de la historia por la friolera de 2.915.835,47 dólares.

Los músicos también están vendiendo los derechos y los originales de sus obras, así como vídeos cortos con clips de su música, e incluso se pueden comprar bienes inmuebles digitales y activos en 3D como muebles.

De hecho, recientemente se ha vendido una “casa digital” por una cifra fuera de lo común, 500.000 dólares. La “Casa de Marte”, diseñada por la artista de Toronto Krista Kim, fue descrita por el mercado de arte digital SuperRare como la “primera casa digital del mundo”. Creada con la ayuda de un arquitecto y un software de videojuegos, el propietario podrá explorar la mansión en Marte utilizando la realidad virtual, incluso tomando el sol fuera de la casa (en la atmósfera de Marte).

¿Por qué son controvertidas las NFT?

Se puede ganar mucho dinero en el mercado de los NFT. Pero también es posible que hayas oído que hay cierta controversia en torno a los NFT, en particular en relación con su impacto en el clima.

que_es_un_NFT-2

Los NFT utilizan una cantidad monstruosa de energía en su creación. Tanto es así que muchos manifestantes están preocupados por el impacto real que esta moda podría tener en el medio ambiente. Según un sitio creado para calcular la huella de carbono de los NFT, una pieza llamada “Coronavirus” consumió la increíble cantidad de 192 kWh en su creación. Eso equivale a todo el consumo de energía de un residente de la Unión Europea durante dos semanas. ¿Pero debe ser una pieza especialmente grande, se pregunta? No, un “simple” GIF puede equivaler al mismo consumo.

Ethereum, Bitcoin y similares se basan en un sistema de “proof-of-work” (como una compleja serie de rompecabezas) para mantener seguros los registros financieros de sus usuarios, y este sistema utiliza una cantidad increíble de energía. De hecho, sólo Ethereum utiliza la misma cantidad de energía que todo el país de Libia.

Sega se vio recientemente en el centro de una tormenta en Twitter tras anunciar su intención de empezar a crear NFT (después de todo, Sonic se preocupaba por el medio ambiente).

Pero puede que no sea tan controvertido para siempre, ya que hay organizaciones que intentan marcar la diferencia. Consulta lo que está haciendo Blockchain for Climate para mejorar la situación aquí.

Muchas voces en la comunidad del arte y el diseño también están enfadadas por el hecho de que los NFT estén cambiando de manos por sumas de dinero tan astronómicas. Teniendo en cuenta que las NFT se crearon originalmente como una forma de devolver el control a los propios artistas mediante la afirmación de la propiedad digital, la idea de que se están volviendo cada vez más elitistas está causando tensión. Como veremos más adelante, las tarifas de compra son prohibitivas para muchos, y el coste de comprar una significa que muchos creen que el mercado se está convirtiendo en un patio de recreo para los súper ricos. Algunos artistas creen que están en desventaja en la misma esfera en la que se supone que deben tener el control.

¿Puede alguien fabricar una NFT?

Si ha llegado hasta aquí, se preguntará si puede participar cualquiera. Pues bien, es de suponer que sí.

Técnicamente, sí, todo el mundo puede vender un NFT. Cualquiera puede crear una obra, convertirla en una NFT en la cadena de bloques (en un proceso llamado “minting”) y ponerla a la venta en el mercado que desee. Incluso puede adjuntar una comisión al archivo, que le pagará cada vez que alguien compre la obra, incluidas las reventas. Al igual que cuando se compran NFTs, es necesario tener un monedero y llenarlo de criptodivisas. Y en este requisito de dinero por adelantado es donde radican las complicaciones.

que_es_un_NFT-3

Las tarifas ocultas pueden ser prohibitivamente astronómicas, ya que los sitios cobran una tarifa de “gas” por cada venta (el precio de la energía que se necesita para completar la transacción), junto con una tarifa por vender y comprar. También hay que tener en cuenta las tasas de conversión y las fluctuaciones de precio según la hora del día. Todo esto significa que las comisiones pueden ser mucho más elevadas que el precio que se obtiene por la venta de la NFT. Sin embargo, cada sitio tiene sus propias comisiones, y algunos son mejores que otros, por lo que vale la pena investigar.

Independientemente de que las NFT hayan llegado para quedarse, lo cierto es que se han convertido en un nuevo juguete para los súper ricos y se puede ganar mucho dinero, si se consigue. Las NFT dan un nuevo significado al arte digital, y los precios que se ven en la venta indican que es una parte real del futuro del arte, y de los objetos de colección en general.

Fuente: creativebloq.com/features/what-are-nfts

 

Video Explicativo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *