Nombres de las Tortugas Ninjas

Las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes (a menudo abreviadas como TMNT o Tortugas Ninja) son cuatro tortugas mutantes antropomórficas adolescentes de ficción. Bautizadas con el nombre de artistas italianos del Renacimiento, fueron entrenadas por su sensei rata antropomórfica en el arte marcial japonés del ninjutsu. Desde su hogar en las alcantarillas de la ciudad de Nueva York, luchan contra pequeños delincuentes, señores malvados, criaturas mutantes e invasores alienígenas mientras intentan permanecer ocultos a la sociedad. Fueron creados por Kevin Eastman y Peter Laird. Los personajes se originaron en los cómics publicados por Mirage Studios y se expandieron en series de dibujos animados, películas, videojuegos, juguetes y otros productos. Durante el pico de popularidad de la franquicia, a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, obtuvo éxito y fama mundial.

nombres-de-las-tortugas-ninjas

Nombres y Personajes de las Tortugas Ninjas


 

Leonardo –

 leonardo-tortugas-ninjas

Líder táctico, sensato, tranquilo, valiente y devoto alumno de su sensei, Leonardo lleva una máscara azul y empuña dos espadas. Al ser el más concienzudo de los cuatro, suele cargar con la responsabilidad de sus hermanos, lo que suele provocar conflictos con Rafael. Leonardo recibe su nombre del polímata, pintor, ingeniero, inventor, escritor, anatomista y escultor italiano Leonardo da Vinci.


Rafael –

 leonardo-tortugas-ninjas

El antihéroe del equipo, Rafael lleva una máscara roja y empuña un par de sai. Tiene un carácter agresivo y rara vez duda en dar el primer golpe. A menudo se le representa con acento neoyorquino. Su personalidad puede ser feroz y sarcástica, y a menudo hace gala de un humor inexpresivo. Es muy leal a sus hermanos y sensei. Lleva el nombre del pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento, Rafael.


Miguel Ángel –

miguel-angel-torutgas-ninjas

El adolescente más estereotipado del equipo, Miguel Ángel es un bromista de espíritu libre, relajado, bobo y travieso, conocido por su amor a la pizza y su carácter bondadoso. Lleva una máscara naranja y maneja un par de nunchakus. Es el alivio cómico, aunque sigue teniendo un lado aventurero. Es la menos madura de las cuatro Tortugas, muestra características de tipo “surfista” y a menudo se le representa con acento del sur de California. Lleva el nombre del pintor, escultor, arquitecto, poeta e ingeniero italiano del Renacimiento, Miguel Ángel. Peter Laird y Kevin Eastman escribieron mal su nombre.


Donatello –

donatello-tortugas-ninjas.

Científico, inventor, ingeniero y genio de la tecnología, Donatello lleva una máscara púrpura y empuña un bo (bastón). Donatello es quizás la tortuga menos violenta, ya que prefiere utilizar sus conocimientos para resolver conflictos, pero nunca duda en defender a sus hermanos. Recibe su nombre del artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, Donatello.


Splinter –

splinter-tortugas-ninjas

El sensei y padre adoptivo de las Tortugas. En los cómics originales, Splinter es una rata mutante japonesa que aprendió los métodos del ninjutsu de su dueño y maestro, Hamato Yoshi. Su nombre y carácter son una parodia del personaje de Marvel Comics Stick, que entrenó a Matt Murdock/Daredevil. Para la serie de televisión de 1987, el origen de Splinter se cambió para que fuera el propio Hamato Yoshi mutado en una rata humanoide. En los cómics de IDW, es Hamato Yoshi reencarnado en una rata mutada. Otras versiones suelen seguir uno de estos orígenes.


April O’Neil –

abril-tortugas-ninjas

Antigua asistente de laboratorio del científico loco Baxter Stockman, April es la valiente compañera humana de las Tortugas. April conoció a las Tortugas cuando éstas la salvaron de los robots Mouser de Baxter. Se embarca en muchas de las aventuras de las Tortugas y les ayuda haciendo el trabajo en público que las Tortugas no pueden hacer. En la serie de televisión de 1987, en la serie de Archie Comics, en las tres primeras películas y en el reboot cinematográfico de 2014, April es una reportera de televisión. En la película CGI de 2007, ella y Casey Jones son dueños de una empresa de transporte. En la serie de 2012, April es una adolescente que es rescatada por las TMNT y posteriormente recibe unos “cursos intensivos” para ser ninja por parte de Splinter.


Casey Jones –

casey-jones-tortugas-ninjas

Un vigilante que lleva una máscara de hockey para proteger su identidad, Casey Jones se ha convertido en uno de los aliados más cercanos de las Tortugas, así como en un interés amoroso para April. Casey conoció a las Tortugas después de pelearse con Rafael. Lucha contra el crimen con un surtido de artículos deportivos que lleva en una bolsa de golf, como bates de béisbol, palos de golf y palos de hockey.


Shredder (Destructor) –

shredder-tortugas-ninjas

Un villano maestro de ninjutsu vestido con una armadura llamado Oroku Saki, es el líder del Clan del Pie, un malvado clan ninja (los seguidores del Clan del Pie no son necesariamente malvados, ya que parece que son jóvenes locales de todas las razas a los que se les ha lavado el cerebro y se les ha encomendado llevar a cabo actos ilegales de un misterioso orden superior). En todas las encarnaciones de la franquicia TMNT, ha sido el archienemigo de las Tortugas y de Splinter, así como el principal antagonista en la mayoría de las entregas de la franquicia.


Soldados del Pie/Ninjas –

foot-ninjas-tortugas-ninjas

Los ninjas del Clan del Pie que trabajan para Shredder.


Karai –

karai-tortugas-ninjas

Miembro femenino de alto rango del Clan del Pie, ha aparecido en diferentes cómics, dibujos animados y películas de TMNT, así como en múltiples videojuegos. En su aparición original era una comandante al mismo nivel que Shredder, mientras que en algunas de sus encarnaciones posteriores del personaje, está estrechamente relacionada con Shredder como su hija adoptiva o nieta biológica, así como segunda al mando. En la mayoría de las obras, comparte una ambigua rivalidad con Leonardo, que en ocasiones roza incluso el interés romántico.


Baxter Stockman –

baxter-tortugas-ninjas

Baxter Stockman es un científico e inventor que a menudo actúa como enemigo de las Tortugas en varias encarnaciones. Es conocido por ser el inventor de los robots ratoneros que aparecen en muchas versiones, y a menudo se le representa aliado con el Clan del Pie, Krang, o yendo por su cuenta.


Krang –

krang-tortugas-ninjas

Krang es un pequeño señor de la guerra alienígena con forma de cerebro que suele aparecer como uno de los principales villanos de la franquicia junto a Shredder. El personaje se inspiró originalmente en los Utroms, una raza alienígena de los cómics originales, mientras que en versiones posteriores es un miembro de los Utroms. En algunas encarnaciones, Krang formó equipo con Shredder, mientras que en otras versiones son rivales por la conquista.


Bebop y Rocksteady –

Bebop-rocksteady-tortugas-ninjas

Un dúo criminal formado por un mutante jabalí y un rinoceronte, respectivamente, que originalmente eran dos matones humanos que se convierten en secuaces de Shredder en algunas versiones. Suelen ser representados como supe fuertes pero no muy inteligentes y suelen servir de alivio cómico.


HISTORIA

Las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes aparecieron por primera vez en un cómic estadounidense publicado por Mirage Studios en 1984 en Dover, New Hampshire. El concepto surgió de un dibujo humorístico esbozado por Eastman durante una noche casual de lluvia de ideas y mala televisión con Laird. Con el dinero de un reembolso de impuestos, junto con un préstamo del tío de Eastman, los jóvenes artistas autopublicaron un cómic de un solo número destinado a parodiar cuatro de los cómics más populares de principios de la década de 1980: Daredevil y New Mutants de Marvel Comics, Cerebus de Dave Sim y Ronin de Frank Miller. La serie de cómics de las TMNT ha sido publicada en varias encarnaciones por diversas compañías de cómics desde 1984.

El éxito de las Tortugas comenzó cuando un agente de licencias, Mark Freedman, buscó a Eastman y Laird para proponerles mayores oportunidades de comercialización para la franquicia. En 1986, Dark Horse Miniatures produjo un conjunto de figuras de plomo de 15 mm (aproximadamente 0,6 pulgadas). En enero de 1987, Eastman y Laird visitaron las oficinas de Playmates Toys, una pequeña empresa juguetera californiana que quería introducirse en el mercado de las figuras de acción. El desarrollo fue llevado a cabo por un equipo creativo de empresas y personas: Jerry Sachs, agente publicitario de la agencia Sachs-Finley, reunió a los animadores de Murakami-Wolf-Swenson, dirigidos por Fred Wolf. Wolf y su equipo combinaron conceptos e ideas con el equipo de marketing de Playmates, encabezado por Karl Aaronian, el vicepresidente (VP) de ventas Richard Sallis y el vicepresidente de Playmates Bill Carlson.

Aaronian contrató a varios diseñadores y al conceptor y escritor John C. Schulte, y elaboró la sencilla historia de fondo que se plasmaría en los envases de los juguetes durante toda la vida del producto y del programa. Sachs denominó a la propuesta de alto concepto “Verde contra ladrillo”. El sentido del humor se perfeccionó con la colaboración de los guionistas de la empresa de animación Murakami-Wolf-Swenson. Playmates y su equipo actuaron esencialmente como productores asociados y escritores colaboradores de la miniserie que se lanzó por primera vez para vender las figuras de acción de los juguetes. Frases como “Héroes en medio de un caparazón” y muchas de las cómicas frases y gritos de batalla (“¡Poder de tortuga!”) surgieron de la escritura y la conceptualización de este equipo creativo. A medida que la serie se desarrollaba, el veterano escritor Jack Mendelsohn se incorporó como editor de historias y guionista. David Wise, Michael Charles Hill y Michael Reaves escribieron la mayoría de los guiones.

La miniserie se repitió tres veces antes de encontrar una audiencia. Una vez que el producto empezó a venderse, la serie fue sindicada y recogida y respaldada por el Grupo W, que financió la siguiente ronda de animación. La serie pasó entonces a la red, en la CBS. Acompañada de la popular serie de televisión Teenage Mutant Ninja Turtles de 1987, y de la subsiguiente línea de figuras de acción, Teenage Mutant Ninja Turtles se convirtió en un éxito generalizado. En el punto álgido del frenesí, a finales de los años 80 y principios de los 90, la imagen de las Tortugas podía encontrarse en una amplia gama de productos infantiles, desde dispensadores de Pez hasta monopatines, cereales para el desayuno, videojuegos, material escolar, ropa de cama, toallas, cámaras y kits de afeitado de juguete.

Mientras que la serie animada de televisión, que duró 10 temporadas hasta 1996, era más desenfadada, la serie de cómics continuó con un tono mucho más oscuro y descarnado. En 1990 se estrenó un largometraje de acción real, en el que las Tortugas y Splinter eran interpretadas por actores con trajes parcialmente animatrónicos creados por Jim Henson’s Creature Shop. La película independiente tuvo mucho éxito y dio lugar a dos secuelas, además de inspirar una película de animación tridimensional ambientada en la misma continuidad, que se estrenó en 2007 con el título de TMNT. Tras el final de la serie de dibujos animados, en 1997 se creó una serie de acción real en la línea de las películas junto con Saban Entertainment. La serie se llamó Tortugas Ninja: The Next Mutation y presentaba una quinta tortuga femenina llamada Venus de Milo. Sin embargo, la serie no tuvo mucho éxito y se canceló tras una temporada.

La propiedad permaneció inactiva hasta 2003, cuando una nueva serie de televisión animada también titulada Teenage Mutant Ninja Turtles comenzó a emitirse en Fox Box (4Kids TV). El argumento de la serie se acercaba mucho más a la serie de cómics original de Mirage, pero seguía siendo menos violento. Duró siete temporadas y 156 episodios, y terminó en febrero de 2009.

En 2009, el canal de cable Nickelodeon (una filial de Viacom, ahora conocida como ViacomCBS,) compró todos los derechos de Mirage sobre la propiedad de Teenage Mutant Ninja Turtles. Mirage conservó los derechos para publicar 18 números al año, aunque se desconoce la futura participación de Mirage en las Tortugas y el futuro de los propios estudios Mirage. Nickelodeon desarrolló una nueva serie de televisión de las TMNT animada por CGI y se asoció con Paramount Pictures, otra empresa de Viacom, para llevar a los cines una nueva película de las TMNT. La serie de televisión se estrenó en Nickelodeon en septiembre de 2012, con una duración de cinco temporadas que finalizaron en 2017. La película de acción real, producida por Platinum Dunes, Nickelodeon Movies y Paramount Pictures, dirigida por Jonathan Liebesman y producida por Michael Bay, se estrenó el 8 de agosto de 2014. Una secuela, Teenage Mutant Ninja Turtles: Fuera de las sombras, dirigida por Dave Green, se estrenó en junio de 2016. Debido al bajo rendimiento financiero, los planes para la tercera película fueron cancelados y un nuevo reboot de TMNT está en desarrollo.

Una nueva serie de televisión de Nickelodeon, Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles, se estrenó en 2018 y está en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *