Dios, el centro y foco de la fe religiosa, un ser santo o una realidad √ļltima a quien se dirigen la adoraci√≥n y la oraci√≥n. Especialmente en las religiones monote√≠stas, se considera a Dios como el creador o fuente de todo lo que existe y se habla de √©l en t√©rminos de atributos perfectos – por ejemplo, la infinitud, la inmutabilidad, la eternidad, la bondad, el conocimiento (omnisciencia) y el poder (omnipotencia). La mayor√≠a de las religiones tradicionalmente atribuyen a Dios ciertas caracter√≠sticas humanas que pueden entenderse ya sea literal o metaf√≥ricamente, como la voluntad, el amor, la ira y el perd√≥n.

Dioses Chinos

nombre de dioses chinos

Guan Di: Dios de la guerra.

Hou Tu: Dios de la tierra, actualmente adorada como la diosa Hou Tu Nainai.

Pan Gu: Creador del universo en la religión china.

Tian Hou: Diosa de los marineros.

Yu Di or Yu Huang: uno de los principales dioses de la religi√≥n china. Yu Di es el dios supremo de la gente com√ļn. Yu Di decide el castigo y la recompensa apropiados tanto para los humanos como para los dioses.

Yuan Shi: Deidad importante entre el panteón chino de Tien Tsun (seres de honor celestiales). Tiene autoridad sobre la salvación de los humanos.

Zao Shen

Fushoulu: tres benéficos dioses estelares en la religión china. Shou Xing, Fu Xing y Lu Xing son respectivamente los dioses de la longevidad, la felicidad y los salarios y empleados, y normalmente aparecen como un trío.


Dioses de la Mesopotamia

nombre de dioses de la mesopotamia

Ashur

Enlil

Enki (Ea)

Ishtar (Inanna)

Marduk

Ninkasi

Nisaba

Shamash (Utu)

Sin (Nanna)

Tiamat


Dioses Egipcios

nombres de dioses egipcios

Aelurus: en la mitología egipcia, gato sagrado adorado como una deidad y embalsamado y enterrado después de su muerte en Bubastis.

Amón: antigua deidad egipcia, originalmente un dios tebano local de las fuerzas reproductivas, representado como un carnero.

Anubis, en la mitología egipcia, dios de los muertos y del embalsamamiento. Anubis era considerado generalmente como el hijo de Osiris e Isis.

Apis: bula sagrada de los antiguos egipcios. Se le conocía como Hapi y se le consideraba la encarnación de Osiris o de Ptah.

At√≥n: Dios egipcio del sol, considerado durante el reinado de Eknat√≥n (1353-1335 a.C.) como el √ļnico dios.

Bast: en la mitología egipcia, diosa gato adorada principalmente en la antigua ciudad de Bubastis en el Delta del Nilo.

Hathor: Diosa del cielo y reina del cielo. Hija del dios sol Ra y esposa del dios del cielo Horus, era la diosa de la fertilidad y patrona de la mujer y el matrimonio, así como la diosa del amor y la belleza;

Horus: Dios del cielo y de la luz y la bondad. Una de las principales deidades egipcias, Horus era el hijo de Isis y Osiris.

Isis: en la mitología egipcia, diosa de la fertilidad y la maternidad.

Osiris: Originalmente el dios local de Abydos y Busiris, Osiris, que representaba la fuerza productiva masculina en la naturaleza, se identificó con el sol poniente. Se le consideraba como el gobernante del reino de los muertos en la misteriosa región bajo el horizonte occidental.

Ptah: en la antigua mitolog√≠a egipcia, uno de los m√°s grandes dioses. Las antiguas inscripciones lo describen como “creador de la tierra, padre de los dioses y de todo el ser de esta tierra, padre de los comienzos”.

Ra: Dios del sol representado con un cuerpo humano y la cabeza de un halcón. Ra era considerado generalmente como el creador y controlador del universo, siendo sus principales símbolos el disco solar y el obelisco.

Set: Dios del caos, de la sequia y del desierto.

Thoth: Dios de la luna y de la sabiduría y el aprendizaje. Thoth fue representado como un escriba con la cabeza de un ibis, que era el ave sagrada para él.

Sekhmet: diosa egipcia, normalmente representada como una leona o como una mujer con cabeza de león. Sekhmet, la diosa de la guerra y la lucha, era la hija del dios del sol Ra y esposa del dios creador Ptah.


Dioses Eslavos

nombres de dioses eslavos

Belobog: Dios de la luz.

Berstuk: Dios del bosque.

Chernobog: Dios de la oscuridad.

Dazbog: Dios del sol.

Dodola: Diosa de la lluvia.

Dziewona: Diosa de la caza.

Gabja: Diosa del hogar.

Jarilo: Dios de la fertilidad.

Lada: Diosa del amor.

Morana: Diosa bruja.

Perun: Dios del trueno y del cielo.

Rod: Dios de la creación.

Stribog: Dios del viento.

Svarog: Dios del fuego.

Svetovid: Dios de la guerra.

Veles: Dios del inframundo.

Vesna: Diosa de la primavera.

Zemyna: Diosa de la tierra.

Ziva: Diosa de la fertilidad.


Dioses Griegos

nombres de dioses griegos

Adrasteia: una de las dos deidades primordiales (la otra es Cronos, “Tiempo”) presente en el comienzo de la creaci√≥n.

Anfitrite: en la mitología griega, diosa del mar, hija de Nereo o de Océano, y esposa de Poseidón.

Afrodita: en la mitolog√≠a griega, diosa del amor y la belleza y la contraparte de la diosa romana Venus. En la leyenda hom√©rica se dice que es la hija de Zeus y Dione, una de las consortes de Zeus, pero en la teogon√≠a de Hes√≠odo se describe como si hubiera surgido de la espuma del mar, y etimol√≥gicamente su nombre puede significar “surgida de la espuma”. Seg√ļn Homero, Afrodita es la esposa de Hefesto, el cojo y feo dios del fuego. Entre sus amantes se encuentra Ares, dios de la guerra, que en la mitolog√≠a posterior fue representado como su marido. Ella era la rival de Pers√©fone, reina del inframundo, por amor al hermoso joven griego Adonis.

Apolo: en la mitología griega, hijo del dios Zeus y Leto, hija de un Titán. En la leyenda homérica, Apolo era principalmente un dios de la profecía. Su oráculo más importante fue en Delfos, el lugar de su victoria sobre la Pitón. A veces daba el don de la profecía a los mortales que amaba, como la princesa de Troya Casandra.

Ares: en la mitología griega, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y su esposa, Hera.

Artemisa: en la mitología griega, una de las principales diosas, contraparte de la diosa romana Diana. Era la principal cazadora de los dioses y diosa de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos. Artemisa era también la diosa del parto, de la naturaleza y de la cosecha.

Asclepio: Dios de la medicina. Era hijo del dios Apolo y de Coronis, una hermosa doncella de Tesalia.

Ate: hija del dios Zeus y Eris, diosa de la lucha.

Atenea, una de las diosas m√°s importantes de la mitolog√≠a griega. Tambi√©n conocida como Pallas Atenea . Atenea surgi√≥ de la frente del dios Zeus y fue su hijo favorito. √Čl le confi√≥ su escudo, adornado con la cabeza horrible de Medusa la Gorgona, su broche, y su principal arma, el rayo.

Atlas: hijo del Titán Japeto y de la ninfa Clymene, y hermano de Prometeo. Atlas luchó con los Titanes en la guerra contra las deidades del Monte Olimpo.

Cronos: en la mitología griega, gobernante del universo durante la Edad de Oro. Fue uno de los 12 Titanes y el hijo menor de Urano y Gea, las personificaciones del cielo y la tierra.

Deméter: Diosa del grano y la cosecha, e hija de los Titanes Cronos y Rea.

Dionisio: Dios del vino y de la vegetación, que mostró a los mortales cómo cultivar las vides y hacer el vino.

Eros: Dios del amor y contraparte del Cupido Romano.

√Čter: una de las deidades elementales de la mitolog√≠a cl√°sica. Seg√ļn el poema llamado Teogenia del poeta griego del siglo VIII Hes√≠odo, √Čter surgi√≥ en las primeras etapas de la creaci√≥n, pero aparece con poca frecuencia en los mitos posteriores.

Eumenides: antiguos espíritus de la tierra o diosas, asociados a la fertilidad pero que también tienen ciertas funciones morales y sociales.

Erinyes: también Furias, las tres deidades vengadoras Tisiphone (la vengadora del asesinato), Megaera (la celosa), y Alecto (incesante en la ira).

Gea: en la mitología griega, la personificación de la Madre Tierra, y la hija del Caos. Ella era la madre y esposa del Padre Cielo, quien fue personificada como Urano.

Gracias (diosas griegas): en la mitología griega, las tres diosas de la alegría, el encanto y la belleza. Las hijas del dios Zeus y de la ninfa Eurynome, se llamaban Aglaia (Esplendor), Eufrosina (Alegría) y Talía (Buen ánimo).

Hades: Dios de los muertos. Era el hijo de los Titanes Cronos y Rea y el hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se dividieron el universo después de haber depuesto a su padre, Cronos, Hades se adjudicó el inframundo.

Harmonia: hija de Ares, dios de la guerra, y Afrodita, diosa del amor, y esposa de Cadmo, fundador de Tebas

Hebe: Diosa de la juventud, la hija de Zeus y Hera.

Hécate: Diosa de las tinieblas, e hija de los Titanes Perses y Asteria.

Helios: antiguo dios del sol, hijo de los Titanes Hyperion y Thea.

Hefesto: Dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera.

Hera: reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, y hermana y esposa del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas.

Hermes: mensajero de los dioses, el hijo del dios Zeus y de Maia, la hija del Tit√°n Atlas.

Hestia: Diosa virgen del hogar, la hija mayor de los titanes Cronos y Rea.

Hymen: Dios de la ceremonia de matrimonio.

Hyperion: uno de los Titanes.

Io: hija del dios del río Inacus.

Iris: Diosa del arco iris, hija del Tit√°n Thaumas y Electra, hija del Tit√°n Oceanus.

Leto: hija de los titanes Febe y Coeus. Leto era la madre de los gemelos divinos: Artemisa, diosa del arco y de la caza, y Apolo, dios de la profecía, la medicina y el tiro con arco.

Morfeo: Dios de los sue√Īos, hijo de Hipnos, dios del sue√Īo.

Nike: Diosa de la victoria, hija del titán Pallas y del río Estigia.

Pan: Dios de los pastores y los reba√Īos.

Perséfone: hija de Zeus, padre de los dioses, y de Deméter, diosa de la tierra y de la agricultura.

Pléyades: en la mitología griega, siete hijas de Atlas y de Pleione, hija de Océano. Se llamaban Electra, Maia, Taygete, Alcyone, Celaeno, Sterope y Merope.

Pontos: Deidad primitiva que encarna las aguas.

Poseidón: Dios del mar, hijo de los titanes Cronos y Rea, y hermano de Zeus y Hades.

Prometeo: uno de los Titanes, conocido como el amigo y benefactor de la humanidad.

Rea: madre de los dioses, un Titán, hija de Urano y Gea, y hermana y esposa del Titán Cronos. Durante muchas épocas, Cronos y Rea gobernaron el universo.

Selene: en la mitología griega, diosa de la luna, hija de los titanes Hiperión y Teia, y hermana de Helios, dios del sol.

Urano: Dios de los cielos y esposo de Gea. Urano fue el padre de los Titanes, los Cíclopes y los gigantes de 100 manos. Los Titanes, dirigidos por su gobernante, Cronos, destronaron y castraron a Urano.

Zeus: Dios del cielo y gobernante de los dioses del Olimpo. Zeus corresponde al dios romano J√ļpiter. Zeus era considerado, seg√ļn Homero, el padre de los dioses y de los mortales. No cre√≥ ni a los dioses ni a los mortales; fue su padre en el sentido de ser el protector y gobernante tanto de la familia ol√≠mpica como de la raza humana.


Dioses Hind√ļes

nombres de dioses hind√ļes

Aditi: en la tradición védica, es una diosa primordial que es vista como un espíritu divino que todo lo abarca, la personificación del infinito y el sustento de todas las cosas.

Agni: en la mitolog√≠a hind√ļ, el dios del fuego, el guardi√°n de los hogares y el protector de los humanos contra el mal.

Avatar: en el hinduismo, el descenso de un dios al mundo de los seres humanos por la duración de una vida humana y personificado como un ser humano.

Brahma: en la mitolog√≠a hind√ļ, el creador. El nombre de Brahma est√° etimol√≥gicamente conectado con brahman, el sustantivo neutro que denota el principio c√≥smico √ļltimo.

Devas y Asuras: en la tradicion vedica, dos clases de dioses, que en tradiciones posteriores se dividieron en dos grupos de deidades y demonios, respectivamente. Los 33 devas (en s√°nscrito “deidad”) gobiernan las tres regiones del cielo, el aire y la tierra, ayudando a la humanidad con sus poderes ben√©ficos. En la lucha c√≥smica entre las fuerzas del orden y el caos, los Devas se enfrentan a los demon√≠acos Asuras (en s√°nscrito “aire de vida”), una clase de titanes que tambi√©n son enemigos de los humanos.

Indra: en el mito védico, dios de la atmósfera, las tormentas, la lluvia y la batalla. Indra es el dios védico más célebre.

Krishna: en el hinduismo y la mitolog√≠a hind√ļ, es el octavo avatar, o encarnaci√≥n, del dios Vishnu. Seg√ļn la tradici√≥n, Vishnu apareci√≥ como Krishna para librar al mundo de un rey tirano llamado Kamsa, el hijo de un demonio.

Savitar: deidad generadora de la mitolog√≠a hind√ļ perteneciente a la clase de dioses v√©dicos

Shakti: en el hinduismo, el poder de una diosa. Se dice que cada dios masculino tiene su shakti, la encarnación de sus propias potencias, expresadas a través de su consorte; y cada ser humano tiene una shakti, aunque las mujeres tienen más que los hombres.

Shiva: tambi√©n llamada Siva, dios hind√ļ que personifica tanto las fuerzas destructivas como las creadoras del universo.

Surya: en la mitolog√≠a hind√ļ, el dios del sol, hijo del dios del cielo Indra.

Vishnu: dios principal del hinduismo y de la mitología india, considerado popularmente como el preservador del universo.


Dioses Nórdicos

nombres de dioses nórdicos

Balder o Baldur: en la mitología nórdica, el dios de la luz y la alegría, hijo de Odín y Frigga.

Frei o Freyr: en la mitología nórdica, hijo del dios de la fertilidad Njord. Frei era el dios de la fecundidad, la prosperidad y la paz y el otorgador de la luz del sol y la lluvia.

Freya o Freyja: en la mitología nórdica, diosa del amor, la fertilidad y la belleza, a veces identificada como la diosa de la batalla y la muerte.

Frigg o Frigga: en la mitología nórdica, diosa del cielo y esposa de Odín. Se la adoraba como protectora del amor conyugal y de las amas de casa.

Hel: en la mitología nórdica, la diosa de los muertos.

Odín: en la mitología escandinava, rey de los dioses. Como dios de la guerra, Odín tenía una corte en el Valhalla, donde todos los valientes guerreros iban tras la muerte en la batalla. Odín también era el dios de la sabiduría, la poesía y la magia, y sacrificó un ojo por el privilegio de beber de Mimir, la fuente de la sabiduría.

Thor: en la mitología escandinava, el dios del trueno, hijo mayor de Odín y Jord.

Jord: la diosa de la tierra.

Loki: en la mitología nórdica, gigante que representaba el mal y que poseía un gran conocimiento y astucia. Fue indirectamente responsable de la muerte de Balder, dios de la luz y la alegría.


Dioses Romanos

nombres de dioses romanos

Aesculapius: Dios de la medicina.

Anna Perenna: Diosa del a√Īo nuevo.

Bellona: Diosa de la guerra.

Ceres: Diosa de la agricultura.

Concordia: Diosa Romana, la personificación de la paz y armonia.

Consus: Dios de la cosecha almacenada.

Cupido: Hijo de Venus, Dios del amor.

Diana: Diosa de la luna y de la caza.

Egeria: Diosa de las fuentes y el parto.

Fama: La personificación del rumor.

Faunus: Nieto del Dios Saturno, adorado como el dios de los campos y de los pastores.

Flora: Diosa de las flores y la primavera.

Fortuna: Diosa del azar y la buena suerte.

Janus: Dios de las puertas y portales, y también de los comienzos, que los romanos creían que aseguraban buenos finales.

Juno: Diosa del matrimonio.

Jupiter: Gobernante de los dioses, el hijo del dios Saturno, a quien derroc√≥. Originalmente el dios del cielo y rey del cielo, J√ļpiter fue adorado como dios de la lluvia, el trueno y el rel√°mpago.

Lares: Deidades tutelares de los cruces y distritos rurales; tambi√©n, y m√°s com√ļnmente, los dioses del hogar.

Liber: Antiguo dios romano de la fertilidad de los campos.

Lucina: Diosa que “saca a la luz”, de ah√≠ la diosa que preside el parto.

Luna: Diosa de la luna.

Marte: Dios de la guerra. Una de las más importantes deidades romanas, Marte fue considerado como el padre del pueblo romano porque era el padre de Rómulo, el legendario fundador de Roma.

Mercurio: Mensajero de los dioses, hijo del dios J√ļpiter y de Maia. Mercurio tambi√©n era el dios de los comerciantes y del comercio.

Minerva: Diosa de la artesanía. Identificada desde una fecha temprana con la diosa griega Atenea, Minerva era la patrona de las artes y oficios.

Neptuno: Dios del mar.

Ops: Diosa de la abundancia y las cosechas, y protectora de la agricultura.

Pax: Diosa de la paz.

Penates: Dioses del almacenamiento.

Pluto: Dios de los muertos.

Pomona: Diosa de los √°rboles frutales.

Salus: Diosa de la seguridad.

Saturno: Antiguo dios de la agricultura.

Silvanus: Dios de los campos y bosques no cultivados, protector del ganado y los reba√Īos.

Somnus: Dios del sue√Īo, el hijo de la Noche y el hermano gemelo de la Muerte.

Terminus: Dios romano de los límites y de las propiedades.

Venus: Originalmente una diosa de los jardines y los campos, pero más tarde se identificó con Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza.

Vesta: Diosa del hogar, adorada por las familias romanas como una deidad doméstica.

Vulcan: Dios del fuego.


Dioses Aztecas

nombres de dioses aztecas

Centeotl: Dios del Maíz.

Chalchiuhtlicue: Diosa del Agua Corriente.

Ehecatl: dios azteca del viento, una importante deidad creadora que ayudó al establecimiento del mundo actual, que es conocido como el mundo del Quinto Sol.

Huitzilopochtli: en la religión azteca, el dios de la guerra y del sol.

Ometeotl: la primera deidad que existi√≥, seg√ļn la mitolog√≠a de la creaci√≥n azteca. Ometeotl era una deidad auto-creada que era tanto masculina como femenina. Su manifestaci√≥n masculina era Ometecutli; su femenina, Omecihuatl.

Quetzalcoatl: dios tolteca y azteca y legendario gobernante de México, usualmente referido como la Serpiente Emplumada o Emplumada, la traducción de su nombre náhuatl.

Tezcatlipoca: en las religiones tolteca y azteca, el dios del cielo nocturno, la luna y las estrellas, y los hombres jóvenes.

Tlaloc: Dios de la lluvia y las tormentas.

Tlaltecuhtli: Diosa de la tierra.

Xipe Totec: Dios de la Fertilidad y el Sacrificio.


Dioses Incas

nombres de dioses incas

Catequil: Dios de la Iluminación.

Coniraya: Dios de la Luna.

Ekkeko: Dios de la Abundancia.

Illapu: Dios del trueno.

Inti: Dios Inca del Sol.

Kon: Dios de la lluvia.

Pachacamac: dios creador pre-incaico de la tierra, que fue venerado como la deidad suprema por los pueblos de la regi√≥n costera central del Per√ļ.

Supay: Dios de la Muerte.

Viracocha: la suprema deidad creadora Inca.