Nombres de Dinosaurios

nombres de dinosaurios

Dinosaurios, unos de un grupo de reptiles extintos que vivieron desde hace unos 230 millones hasta unos 65 millones de años. La palabra dinosaurio fue acuñada en 1842 por el anatomista británico Sir Richard Owen, derivada de las palabras griegas deinos, que significa “terrible”, y sauros, que significa “lagarto”. Durante más de 140 millones de años, los dinosaurios reinaron como los animales dominantes en la tierra.
A finales del siglo XIX y principios del XX, a medida que la ciencia de la paleontología crecía y la búsqueda de restos de dinosaurios se extendía por todo el mundo, se descubrieron nuevos tipos de dinosaurios.

A continuación una lista de los nombres de los dinosaurios encontrados más conocidos .


Albertosaurus

Albertosaurus

Albertosaurus, antes conocido como Gorgosaurus, género de dinosaurio carnívoro que vivió en Alberta y Montana en el período Cretácico tardío desde hace unos 100 millones de años hasta la época de la extinción de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años.


Allosaurus

Allosaurus

Allosaurus, gran dinosaurio carnívoro que vivió en América del Norte y en Europa hace unos 155 a 145 millones de años durante el período jurásico tardío. El Allosaurio es uno de los dinosaurios más conocidos. Los paleontólogos (científicos que estudian los fósiles) han encontrado gran cantidad de esqueletos fósiles, así como restos de huevos y bebés. La especie más común de Allosaurus fue de hasta 9 m (30 pies) de longitud y pesaba alrededor de 1,7 toneladas.


Ankylosaurus

Ankylosaurus

Ankylosaurus, género de dinosaurio herbívoro encontrado en América del Norte durante el período cretáceo tardío, que terminó hace unos 65 millones de años. El Ankylosaurus fue uno de los últimos de los anquilosaurios fuertemente acorazados, un grupo de dinosaurios ornitológicos de tamaño medio. Creció hasta los 10 m (33 pies) de longitud y caminaba en cuatro patas.


Apatosaurus

Apatosaurus

Apatosaurus, antes conocido como Brontosaurus, enorme dinosaurio herbívoro que vivió durante el período jurásico tardío, hace unos 150 millones de años. El nombre Apatosaurus (del griego apatao, “engañar”; sauros, “lagarto”) puede referirse a una temprana identificación errónea de los restos fósiles de Apatosaurus con los de otros reptiles extintos.


Archaeopteryx

Archaeopteryx

Archaeopteryx, pequeño dinosaurio emplumado que se conoce por los fósiles encontrados en la roca que fue depositada durante el período jurásico tardío, hace unos 150 millones de años. Su nombre se deriva de las palabras griegas arkhaios, “antiguo”, y pteryx, “ala”. Los científicos han encontrado varios especímenes fósiles del archaeopteryx en sedimentos de piedra caliza que fueron depositados en lagunas poco profundas en lo que hoy es el sur de Alemania.


Brachiosaurus

Brachiosaurus

Brachiosaurus, género de grandes dinosaurios, del suborden Sauropoda, que floreció durante el período jurásico tardío. Sus patas delanteras eran ligeramente más largas que sus patas traseras.


Camptosaurus

Camptosaurus

Camptosaurus, género de dinosaurios herbívoros y con pico del período jurásico tardío, hace unos 140 millones de años. Los camptosaurios adultos más grandes tenían más de 7 m (23 pies) de largo. Tenían cuerpos pesados, pero podían levantarse y caminar en dos piernas, así como en cuatro.


Coelophysis

Coelophysis

Coelophysis (del griego “forma hueca”), dinosaurio pequeño, carnívoro y primitivo que vivió en el este y suroeste de los Estados Unidos a finales del período Triásico (unos 231 a 213 millones de años antes del presente). Miembro del suborden Theropoda, fue un depredador delgado, grácil y rápido con mandíbulas largas llenas de dientes curvos en forma de daga. Creció hasta una longitud de hasta 3 m (10 pies) y probablemente corría en dos o cuatro patas. Habitaba en las zonas de bosque de las tierras altas.


Compsognathus

Compsognathus

Compsognathus, género de dinosaurios pequeños, carnívoros, parecidos a las aves que vivieron durante el período jurásico tardío. Compsognathus tenía unos 60 cm (2 pies) de largo y pesaba un poco más de 3 kg (6.5 lb).


Corythosaurus

Corythosaurus

Corythosaurus, género de dinosaurio del período Cretácico Tardío, hace unos 90 millones de años. El nombre, de una palabra griega que significa casco, se refiere a la cresta hueca en las cabezas de estos pato herbívoros, o hadrosaurios, que caminaban en forma bípeda y podían tener más de 9,5 m (30 pies) de largo.


Deinonychus

Deinonychus

Deinonychus, dinosaurio de tamaño medio, de dos patas y carnívoro que vivió hace unos 110 millones de años durante el período Cretácico Temprano. El Deinonychus es conocido por los restos fósiles encontrados en Montana, Wyoming y Oklahoma. Completamente desarrollado, este feroz dinosaurio llegó a medir 1,5 m (5 pies), 2,75 m (9 pies) de longitud y un peso de hasta 80 kg (175 lb).


Diplodocus

Diplodocus

Diplodocus, género de dinosaurios del suborden Sauropoda. Uno de los dinosaurios más grandes, vivió durante el período jurásico, habitando la parte occidental de lo que hoy es Estados Unidos. Los especímenes fósiles indican que el reptil alcanzó longitudes de hasta 26,5 m (87 pies).


Edmontosaurus

Edmontosaurus

Edmontosaurus, género de grandes dinosaurios de pico de pato (hadrosaurio) vegetarianos. Tres especies diferentes de Edmontosaurus vivieron en el oeste de Norteamérica entre 74 y 65 millones de años atrás, durante el período Cretácico tardío a fines de la Era Mesozoica. El nombre significa “lagarto de Edmonton”, en honor a la ciudad de Edmonton en Alberta, Canadá, la región donde se encontraron originalmente los fósiles.


Eoraptor

Eoraptor

Eoraptor, dinosaurio del tamaño de un perro que vivió durante el período Triásico tardío, hace unos 228 millones de años. Un cráneo y esqueleto de Eoraptor de aproximadamente 1 m de largo fueron descubiertos en el noroeste de Argentina en 1992.


Giganotosaurus

Giganotosaurus

Giganotosaurus (del griego “lagarto gigante del sur”), dinosaurio carnívoro muy grande que vivió en Sudamérica a finales del período cretáceo (unos 97 millones a 65 millones de años antes del presente). Miembro del suborden Theropoda, el Giganotosaurus es conocido sólo por los restos fósiles fragmentarios. Los paleontólogos creen que el Giganotosaurus puede ser uno de los dinosaurios carnívoros o carnívoros más grandes que hayan existido.


Hadrosaurus

Hadrosaurus

Hadrosaurus, descubrimiento fósil de importancia histórica que fue el primer esqueleto parcial de dinosaurio encontrado en América del Norte. Hadrosaurus puede ser identificado como un gran dinosaurio de pico de pato comedor de plantas que vivió durante el período cretáceo tardío. Sin embargo, sin un cráneo fósil más completo, Hadrosaurus no puede ser comparado con precisión con otros tipos de dinosaurios de pico de pato.


Iguanodon

Iguanodon

Iguanodon, género de grandes dinosaurios herbívoros, del suborden Ornithopoda, que vivió en todo el mundo durante el período Cretácico Temprano. El Iguanodon pesaba hasta 4,5 toneladas métricas, alcanzaba una longitud de 7,5 m (25 pies) y medía hasta 4,5 m (15 pies) de alto sobre sus robustas patas traseras.


Maiasaura

Maiasaura

Maiasaura, género de dinosaurio de pico de pato (hadrosaurio) que vivió en América del Norte durante el período del Cretáceo tardío (hace 97 millones a 65 millones de años). Creció hasta 9 m (29y ft) de largo y tenía una larga cabeza parecida a la de un caballo con crestas óseas, parecidas a las de un caballo, justo encima de los ojos.


Microraptor

Microraptor

Microraptor, pequeño dinosaurio carnívoro que tenía grandes plumas en sus brazos y patas traseras, y en el extremo de su larga cola ósea. Los científicos creen que el Microraptor probablemente se deslizó desde los árboles, pero debaten exactamente cómo este inusual dinosaurio usó sus patas traseras en forma de alas. Ningún otro animal volador o planeador conocido tiene un par de alas traseras similares. Se han encontrado fósiles de Microraptor en el noreste de China y están fechados hace unos 130 millones de años durante el período cretáceo temprano.


Ornitholestes

Ornitholestes

Ornitholestes (del griego “ladron de aves”), pequeño dinosaurio carnívoro, parecido a un ave, del suborden Theropoda que vivió en Norteamérica a finales del período jurásico (unos 163 a 144 millones de años antes del presente). Todo lo que se sabe sobre Ornitholestes proviene de un solo espécimen fósil, Ornitholestes hermanii, encontrado en la Cantera de Cabaña de Huesos de Wyoming en 1903.


Ornithomimus

Ornithomimus

Ornithomimus (que en griego significa “imitador de aves”), uno de un grupo de dinosaurios delgados, rápidos, de tamaño medio y carnívoros que vivieron en Norteamérica y Asia a finales del período cretáceo (unos 97 millones a 65 millones de años antes del presente). Miembro del suborden Theropoda, Ornithomimus es un miembro de la familia Ornithomimidae, que tenía un parecido superficial con los actuales avestruces y emús.


Oviraptor

Oviraptor

Oviraptor (que en latín significa “ladrón de huevos”), pequeño dinosaurio, probablemente carnívoro, que vivió en el sur de Mongolia a finales del período cretáceo (unos 97 millones a 65 millones de años antes del presente). Miembro del suborden Theropoda, Oviraptor creció hasta una longitud de hasta 2,7 m (9 pies). Caminaba erguido, balanceándose con su pesada cola, y tenía extremidades delanteras largas y poderosas.


Pachycephalosaurus

Pachycephalosaurus

Pachycephalosaurus (del griego “lagarto de cabeza gruesa”), dinosaurio de pico parecido a un ave que vivió en Norteamérica a finales del período cretáceo (unos 97 millones a 65 millones de años antes del presente). Miembro del suborden Paquicefalosaurio, orden Ornithischia, este dinosaurio bípedo (de pie sobre dos patas) creció hasta una longitud de 8 m (27 pies), lo que lo hace mucho más grande que otros dinosaurios de su suborden.


Plateosaurus

Plateosaurus

Plateosaurus (del griego “lagarto plano”), dinosaurio grande, herbívoro y primitivo que vivió en Europa central a finales del período Triásico (unos 231 a 213 millones de años antes del presente). Miembro del suborden Sauropodamorpha, los fósiles del Plateosaurus son los ejemplos más comunes del grupo más antiguo de dinosaurios herbívoros, los prosápodos.


Protoceratops

Protoceratops

Protoceratops (del griego “primer cara de cuerno”), pequeño dinosaurio herbívoro que vivió en Mongolia a finales del período cretáceo (unos 97 millones a 65 millones de años antes del presente). Miembro del suborden Ceratopsia, Protoceratops creció hasta una longitud de aproximadamente 1,8 m (6 pies) y era completamente cuadrúpedo (caminaba en cuatro patas). Tenía una cola corta y un pequeño cuello óseo en la parte posterior de su cráneo, donde se fijaban los fuertes músculos de su mandíbula.


Psittacosaurus

Psittacosaurus

Psittacosaurus (del griego “lagarto loro”), dinosaurio herbívoro que vivió en Asia hace unos 130 a 120 millones de años durante el período cretáceo temprano, que duró de 145 a 99 millones de años antes del presente. El Psittacosaurus era un animal relativamente pequeño y ágil, que crecía hasta 1,5 m (5 pies) de largo y 60 cm (2 pies) de alto.


Stegosaurus

Stegosaurus

Stegosaurus, género de dinosaurios ornithischianos comedores de plantas (a bordo de un pájaro) conocido por las grandes placas triangulares a lo largo de la cresta del lomo. La armadura del Estegosaurio explica su nombre, que se deriva de las palabras griegas stego, ‘cubierta’, y sauros, ‘lagarto’.


Struthiomimus

Struthiomimus

Struthiomimus (del griego strouthion, “avestruz”; mimos, “mímico”), género de dinosaurios del tamaño de un vencejo y un avestruz del suborden Theropoda, que vivió hace unos 75 millones de años durante el período cretáceo tardío.


Triceratops

Triceratops

Triceratops, género de dinosaurios cuadrúpedos vegetarianos que vivieron durante el período cretáceo, hace más de 65 millones de años. El Triceratops tenía tres cuernos en el cráneo, uno en el hocico y uno sobre cada ojo. El nombre se deriva de las palabras griegas treis, “tres”; kerat, “cuerno”; y ops, “cara”. El Triceratops era uno de los dinosaurios con cuernos más grandes.


Tyrannosaurus

Tyrannosaurus

Tyrannosaurus, nombre de un género (grupo) de grandes dinosaurios bípedos carnívoros que vivieron a finales del período cretáceo, hace unos 65 millones de años. El nombre Tiranosaurio se deriva de las palabras griegas tyrannos, “tirano”, y sauros, “lagarto”. Reconocibles instantáneamente por su tamaño, su postura erguida, sus dientes dentados y sus pequeñas extremidades delanteras de dos dedos, los Tiranosaurios eran algunos de los animales terrestres más grandes que jamás existieron.


Velociraptor

Velociraptor

Velociraptor, dinosaurio carnívoro de construcción ligera que vivió en Asia central hace unos 80 millones de años durante el período cretáceo tardío. El nombre científico Velociraptor significa “vencejo ladrón” (del latín velox “vencejo” y rapaz “ladrón”) y se refiere a la capacidad de este ágil depredador de correr rápido en dos patas.


Fuentes: wikimedia Commons – Flickr – Pixabay – Encarta – Wikipedia

Contenido Relacionado

Resumen
Nombres de Dinosaurios
Nombre del artículo
Nombres de Dinosaurios
Descripción
Nombres y Tipos e imagenes de dinosaurios.
Nombre del editor
Biblioteca de Nombres
Logotipo del editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *