Inkscape | Descarga y Tutoriales

 

Este tutorial cubre las cuatro herramientas de forma: Rectángulo, Elipse, Estrella y Espiral. Demostraremos las capacidades de las formas de Inkscape y mostraremos ejemplos de cómo y cuándo podrían ser utilizadas.

Usar Ctrl+Flechas, rueda del ratón, o el botón central de arrastrar para desplazar la página hacia abajo.

Inkscape tiene cuatro herramientas de formas versátiles, cada una de las cuales es capaz de crear y editar su propio tipo de formas. Una forma es un objeto que se puede modificar de maneras únicas para este tipo de forma, usando manijas arrastrables y parámetros numéricos que determinan la apariencia de la forma.

Por ejemplo, con una estrella se puede alterar el número de puntas, su longitud, ángulo, redondeo, etc. – pero una estrella sigue siendo una estrella. Una forma es “menos libre” que un patrón simple, pero a menudo es más interesante y útil. Siempre puedes convertir una forma en un patrón (Shift+Ctrl+C), pero la conversión inversa no es posible.

Las herramientas de las formas son Rectángulo, Elipse, Estrella y Espiral. Primero, veamos cómo funcionan las herramientas de forma en general; luego exploraremos cada tipo de forma en detalle.

Consejos generales

Una nueva forma se crea arrastrando sobre el lienzo con la herramienta correspondiente. Una vez creada la forma (y siempre y cuando esté seleccionada), muestra sus mangos como un diamante blanco, cuadrado o redondo (dependiendo de las herramientas), de modo que puedes editar inmediatamente lo que has creado arrastrando estos mangos.

Los cuatro tipos de formas muestran sus asas en las cuatro herramientas de forma, así como en la herramienta de Nodo (F2). Cuando pasas el ratón por encima de un “handle”, te dice en la barra de estado lo que este “handle” hará cuando se arrastre o se haga clic con diferentes modificadores.

Además, cada herramienta de forma muestra sus parámetros en la barra de control de herramientas (que se ejecuta horizontalmente sobre el lienzo). Normalmente tiene unos cuantos campos de entrada numérica y un botón para restablecer los valores a los predeterminados. Cuando se seleccionan las formas del tipo nativo de la herramienta actual, la edición de los valores en la barra de controles cambia la(s) forma(s) seleccionada(s).

Cualquier cambio hecho a los Controles de la Herramienta es recordado y usado para el siguiente objeto que se dibuje con esa herramienta. Por ejemplo, después de cambiar el número de puntas de una estrella, las nuevas estrellas tendrán este número de puntas también cuando se dibujen. Además, incluso simplemente seleccionando una forma se envían sus parámetros a la barra de controles de la herramienta y así se establecen los valores para las formas recién creadas de este tipo.

Cuando se está en una herramienta de formas, la selección de un objeto se puede hacer haciendo clic en él. Ctrl+clic (seleccionar en el grupo) y Alt+clic (seleccionar debajo) también funcionan como lo hacen en la herramienta Selector. Esc deselecciona.

Rectángulos

Un rectángulo es la forma más simple pero quizás la más común en diseño e ilustración. Inkscape intenta hacer que la creación y edición de rectángulos sea lo más fácil y conveniente posible.

Cambie a la herramienta Rectángulo por F4 o haciendo clic en el botón de su barra de herramientas. Dibuje un nuevo rectángulo junto a este azul:

Entonces, sin dejar la herramienta Rectángulo, cambie la selección de un rectángulo a otro haciendo clic en ellos.

Rectángulo dibujando atajos:

  • Con Ctrl, dibujar un cuadrado o un rectángulo de proporción entera (2:1, 3:1, etc).
  • Con Shift, dibuja alrededor del punto de partida como centro.

Con Ctrl, dibuja un cuadrado o un rectángulo de proporción entera (2:1, 3:1, etc.).

Con Shift, dibuja alrededor del punto inicial como centro.

Como ven, el rectángulo seleccionado (el rectángulo recién dibujado siempre está seleccionado) muestra tres manijas en tres de sus esquinas. De hecho, estas son cuatro manijas, pero dos de ellas (en la esquina superior derecha) se superponen si el rectángulo no está redondeado. Estas dos son manijas de trueno; las otras dos (arriba a la izquierda y abajo a la derecha) son manijas de tamaño real.

Veamos primero las manijas redondeadas. Agarra uno de ellos y arrástralo hacia abajo. Las cuatro esquinas del rectángulo se redondean, y ahora puedes ver la segunda manija de redondeo, que permanece en la posición original en la esquina. Si quieres redondear las esquinas, eso es todo lo que necesitas hacer. Si quieres esquinas que estén redondeadas más a lo largo de un lado que a lo largo del otro, puedes mover esa otra manija hacia la izquierda.

Aquí, los dos primeros rectángulos tienen esquinas redondeadas circulares, y los otros dos tienen esquinas redondeadas ellípticas:

Aún en la herramienta Rectángulo, haga clic en estos rectángulos para seleccionarlos, y observe sus asas de redondeo.

A menudo, el radio y la forma de las esquinas redondeadas deben ser constantes dentro de toda la composición, incluso si los tamaños de los rectángulos son diferentes (piense en los diagramas con cajas redondeadas de varios tamaños). Inkscape lo hace fácil. Cambie a la herramienta de selección; en su barra de controles de herramientas, hay un grupo de cuatro botones de selección, el segundo desde la izquierda muestra dos esquinas redondeadas concéntricas. Así es como se controla si las esquinas redondeadas se escalan cuando el rectángulo está escalado o no.

Por ejemplo, aquí el rectángulo rojo original se duplica y se escala varias veces, de arriba a abajo, en diferentes proporciones, con el botón “Escalar esquinas redondeadas” en off:

Observe cómo el tamaño y la forma de las esquinas redondeadas es el mismo en todos los rectángulos, de modo que los redondeos se alinean exactamente en la esquina superior derecha donde todos se encuentran. Todos los rectángulos azules punteados se obtienen del rectángulo rojo original con sólo escalar en Selector, sin ningún reajuste manual de los mangos de redondeo.

Para una comparación, aquí está la misma composición en pero ahora creada con la “Escalar esquinas redondeadas” en on:

Ahora las esquinas redondeadas son tan diferentes como los rectángulos a los que pertenecen, y no hay el más mínimo acuerdo en la esquina superior derecha (amplíe para ver). Este es el mismo resultado (visible) que obtendrías convirtiendo el rectángulo original en un camino (Ctrl+Shift+C) y escalándolo como patrón.

Aquí están los atajos para los mangos de redondeo de un rectángulo:

  • Arrastrar con Ctrl para hacer que el otro radio sea el mismo (redondeo circular).
  • Ctrl+clic para hacer el otro radio igual sin arrastrar.
  • Shift+clic para eliminar el redondeo.

Arrastrar con Ctrl para que el otro radio sea el mismo (redondeo).

Ctrl+clic para hacer el otro radio igual sin arrastrar.

Shift+clic para eliminar el redondeo.

Puede que hayas notado que la barra de controles de la herramienta Rectángulo muestra los radios de redondeo horizontal (Rx) y vertical (Ry) del rectángulo seleccionado y te permite establecerlos con precisión usando cualquier unidad de longitud. El botón No redondeado hace lo que dice – elimina el redondeo del rectángulo(s) seleccionado(s).

Una ventaja importante de estos controles es que pueden afectar a muchos rectángulos a la vez. Por ejemplo, si quieres cambiar todos los rectángulos de la capa, sólo tienes que hacer Ctrl+A (Seleccionar todo) y establecer los parámetros que necesitas en la barra de controles. Si se selecciona algún no-rectángulo, se ignorará – sólo se cambiarán los rectángulos.

Ahora veamos las manijas de cambio de tamaño de un rectángulo. Usted podría preguntarse, ¿por qué los necesitamos en absoluto, si podemos también redimensionar el rectángulo con el Selector?

El problema con Selector es que su noción de horizontal y vertical es siempre la de la página del documento. Por el contrario, el cambio de tamaño de un rectángulo maneja la escala a lo largo de los lados de ese rectángulo, incluso si el rectángulo está girado o sesgado. Por ejemplo, trata de redimensionar este rectángulo primero con Selector y luego con sus manijas de redimensionamiento en la herramienta Rectángulo:

Como las manijas de redimensionamiento son dos, puedes redimensionar el rectángulo en cualquier dirección o incluso moverlo a lo largo de sus lados. Los mangos de redimensionamiento siempre conservan los radios de redondeo.

Aquí están los atajos para las manijas de redimensionamiento:

  • Arrastrar con Ctrl para encajar a los lados o la diagonal del rectángulo. En otras palabras, Ctrl preserva el ancho, o la altura, o la relación ancho/alto del rectángulo (de nuevo, en su propio sistema de coordenadas que puede ser girado o sesgado).

Arrastrar con Ctrl para encajar a los lados o la diagonal del rectángulo. En otras palabras, Ctrl conserva la anchura, o la altura, o la relación anchura/altura del rectángulo (de nuevo, en su propio sistema de coordenadas que puede ser girado o sesgado).

Aquí está el mismo rectángulo, con las líneas punteadas grises que muestran las direcciones a las que se pegan las manijas de cambio de tamaño cuando se arrastran con Ctrl (inténtelo):

Al inclinar y rotar un rectángulo, y luego duplicarlo y redimensionarlo con sus mangos de redimensionamiento, se pueden crear fácilmente composiciones en 3D:

 

 

Aquí hay algunos ejemplos más de composiciones de rectángulos, incluyendo rellenos de redondeo y gradientes:

Elipses

La herramienta Elipse (F5) puede crear elipses y círculos, que se pueden convertir en segmentos o arcos. Los atajos de dibujo son los mismos que los de la herramienta Rectángulo:

  • Con Ctrl, dibuja una elipse de un círculo o una relación entera (2:1, 3:1, etc.).
  • Con Shift, dibuja alrededor del punto inicial como centro.

Con Ctrl, dibuja un círculo o una relación entera (2:1, 3:1, etc.) elipse.

Con Shift, dibuja alrededor del punto inicial como centro.

Exploremos las manijas de una elipse. Selecciona ésta:

Una vez más, se ven tres asas inicialmente, pero en realidad son cuatro. La manija derecha son dos manijas superpuestas que te permiten “abrir” la elipse. Arrastra ese mango derecho, y luego arrastra el otro mango que se hace visible debajo de él, para obtener una variedad de segmentos o arcos del gráfico de tarta:

Para obtener un segmento (un arco más dos radios), arrastra fuera de la elipse; para obtener un arco, arrastra dentro de él. Arriba, hay 4 segmentos a la izquierda y 3 arcos a la derecha. Obsérvese que los arcos son formas no cerradas, es decir, el trazo sólo va a lo largo de la elipse pero no conecta los extremos del arco. Puedes hacer esto obvio si quitas el relleno, dejando sólo el trazo:

 

Observen el grupo de segmentos estrechos en forma de abanico a la izquierda. Fue fácil de crear usando el chasquido angular de la manija con Ctrl. Aquí están los atajos de la manija de arco/segmento:

  • Con Ctrl, ajustar el mango cada 15 grados al arrastrar.
  • Shift+clic para hacer la elipse entera (no el arco o el segmento).

Con Ctrl, apriete el mango cada 15 grados al arrastrar.

Shift+clic para hacer la elipse entera (no el arco o el segmento).

El ángulo de cierre puede ser cambiado en las Preferencias de Inkscape (en Behavior⇒Steps).

Las otras dos manijas de la elipse se usan para redimensionarla alrededor de su centro. Sus cortes son similares a los de las asas de redondeo de un rectángulo:

  • Arrastrar con Ctrl para hacer un círculo (hacer el otro radio igual).
  • Ctrl+clic para hacer un círculo sin arrastrar.

Arrastrar con Ctrl para hacer un círculo (hacer el otro radio igual).

Ctrl+clic para hacer un círculo sin arrastrar.

Y, como las manijas de redimensionamiento del rectángulo, estas manijas de la elipse ajustan la altura y el ancho de la elipse en

las propias coordenadas de la elipse

. Esto significa que una elipse rotada o inclinada puede ser fácilmente estirada o apretada a lo largo de sus ejes originales mientras permanece rotada o inclinada. Intenta redimensionar cualquiera de estas elipses por sus asas de tamaño:

Estrellas

Las estrellas son la forma de paisaje de tinta más compleja y más excitante. Si quieres impresionar a tus amigos con Inkscape, déjalos jugar con la herramienta Estrella. Es interminablemente entretenido, ¡y totalmente adictivo!

La herramienta Estrella puede crear dos tipos de objetos similares pero distintos: estrellas y polígonos. Una estrella tiene dos manijas cuyas posiciones definen la longitud y la forma de sus puntas; un polígono tiene una sola manija que simplemente rota y redimensiona el polígono al ser arrastrado:

En la barra de controles de la herramienta Estrella, los dos primeros botones controlan cómo se dibuja la forma (polígono regular o estrella). A continuación, un campo numérico establece el número de vértices de una estrella o polígono. Este parámetro sólo se puede editar a través de la barra de controles. El rango permitido es de 3 (obviamente) a 1024, pero no deberías intentar aumentar los números (digamos, más de 200) si tu ordenador es lento.

Al dibujar una nueva estrella o polígono,

  • Arrastrar con Ctrl para ajustar el ángulo a incrementos de 15 grados.

Arrastre con Ctrl para ajustar el ángulo a incrementos de 15 grados.

Naturalmente, una estrella es una forma mucho más interesante (aunque los polígonos son a menudo más útiles en la práctica). Los dos mangos de una estrella tienen funciones ligeramente diferentes. El primer mango (inicialmente está en un vértice, es decir, en una esquina convexa


de la estrella) hace que los rayos de la estrella sean más largos o más cortos, pero cuando lo giras (en relación con el centro de la forma), el otro mango gira en consecuencia. Esto significa que no puedes inclinar los rayos de la estrella con este mango.

El otro mango (inicialmente en una esquina cóncava


entre dos vértices) es, por el contrario, libre de moverse tanto radialmente como tangencialmente, sin afectar al mango del vértice. (De hecho, este mango puede convertirse en vértice por sí mismo moviéndose más lejos del centro que el otro mango). Este es el mango que puede inclinar las puntas de la estrella para que se muevan todo tipo de cristales, mandalas, copos de nieve y puercoespines:

Si quieres una estrella normal y corriente sin este tipo de encaje, puedes hacer que el mango inclinado se comporte como el no inclinado:

  • Arrastrar con Ctrl para mantener los rayos de la estrella estrictamente radiales (sin sesgo).
  • Ctrl+clic para eliminar el sesgo sin arrastrar.

Arrastrar con Ctrl para mantener los rayos estelares estrictamente radiales (sin sesgo).

Ctrl+clic para eliminar el sesgo sin arrastrar.

Como un complemento útil para el arrastre de manijas en el lienzo, la barra de controles tiene el campo de proporción de rayos que define la proporción de las distancias de las dos manijas al centro.

Las estrellas de Inkscape tienen dos trucos más en su bolsa. En geometría, un polígono es una forma con bordes de líneas rectas y esquinas afiladas. En el mundo real, sin embargo, varios grados de curvilinealidad y redondez están normalmente presentes – e Inkscape puede hacer eso también. Sin embargo, redondear una estrella o un polígono funciona de manera un poco diferente a redondear un rectángulo. No se usa un mango dedicado para esto, pero

  • Shift+arrastra un mango tangencialmente para redondear la estrella o el polígono.
  • Shift+clic en un mango para eliminar el redondeo.

Shift+arrastrar un mango tangencialmente a la estrella o al polígono.

Shift+clic en un mango para eliminar el redondeo.

“Tangencialmente” significa en una dirección perpendicular a la dirección del centro. Si “giras” un mango con Shift en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del centro, obtienes redondez positiva; con la rotación en sentido de las agujas del reloj, obtienes redondez negativa. (Ver abajo ejemplos de redondez negativa.)

Aquí hay una comparación de un cuadrado redondeado (herramienta Rectángulo) con un polígono redondeado de 4 lados (herramienta Estrella):

Como puedes ver, mientras que un rectángulo redondeado tiene segmentos de línea recta en sus lados y redondeos circulares (generalmente, elípticos), un polígono o estrella redondeada no tiene ninguna línea recta; su curvatura varía suavemente desde el máximo (en las esquinas) hasta el mínimo (a mitad de camino entre las esquinas). Inkscape hace esto simplemente añadiendo tangentes colinealesBezier a cada nodo de la forma (puedes verlas si conviertes la topografía de la forma y la examinas en la herramienta Nodo).

El parámetro de redondeo que se puede ajustar en la barra de controles es la relación entre la longitud de estas tangentes y la longitud de los lados de los polígonos/estrellas a los que son adyacentes. Este parámetro puede ser negativo, lo que invierte la dirección de las tangentes. Los valores de aproximadamente 0,2 a 0,4 dan un redondeo “normal” del tipo que se esperaría; otros valores tienden a producir patrones hermosos, intrincados y totalmente impredecibles. Una estrella con un gran valor de redondeo puede llegar mucho más allá de las posiciones de sus manijas. Aquí hay algunos ejemplos, cada uno indicando su valor de redondez:

Si quieres que las puntas de una estrella sean afiladas pero las cóncavas sean lisas o viceversa, es fácil hacerlo creando un desplazamiento (Ctrl+J) de la estrella:

El desplazamiento+arrastre de las asas de la estrella en Inkscape es una de las mejores persecuciones conocidas por el hombre. Pero puede mejorar aún más.

Para imitar más de cerca las formas del mundo real, Inkscape puede aleatorizar (es decir, distorsionar aleatoriamente) sus estrellas y polígonos. Una ligera aleatoriedad hace que una estrella sea menos regular, más humana y a menudo divertida; una aleatoriedad fuerte es una forma emocionante de obtener la avaricia de formas locamente impredecibles. Una estrella redondeada permanece suavemente redondeada cuando se aleatoriza. Aquí están los atajos:

  • Alt+arrastrar un mango tangencialmente para aleatorizar la estrella o el polígono.
  • Alt+clic en un manejador para eliminar la aleatoriedad.

Alt+arrastrar un manejador tangencialmente para aleatorizar la estrella o el polígono.

Alt+clic en un manejador para eliminar la aleatoriedad.

A medida que dibujas o arrastras un “handle” una estrella aleatorizada, ésta “temblará” porque cada posición única de sus “handles” corresponde a su propia y única aleatorización. Por lo tanto, al mover un mango sin Alt, la forma se vuelve a aleatorizar en el mismo nivel de aleatorización, mientras que al arrastrarla con Alt se mantiene la misma aleatorización pero se ajusta su nivel. Aquí hay estrellas cuyos parámetros son exactamente los mismos, pero cada una de ellas se reajusta moviendo muy ligeramente su mango (el nivel de aleatorización es de 0,1 en todo):

Y aquí está la estrella central de la fila anterior, con un nivel de aleatorización que varía entre -0,2 y 0,2:

Alt+arrastra un mango de la estrella central de esta fila y observa cómo se transforma en sus vecinas de la derecha y la izquierda, y más allá.

Probablemente encontrarás tus propias aplicaciones para las estrellas aleatorias, pero yo soy especialmente aficionado a las manchas redondeadas parecidas a las amebas y a los grandes planetas rugosos con paisajes fantásticos:

Espirales

La espiral de Inkscape es una forma versátil, y aunque no tan inmersiva como la estrella, a veces es muy útil. Una espiral, como una estrella, se dibuja desde el centro; dibujándola así como mientras se edita,

  • Ctrl+arrastrar para ajustar el ángulo a incrementos de 15 grados.

Ctrl+arrastrar para ajustar el ángulo a incrementos de 15 grados.

Una vez dibujada, una espiral tiene dos asas en sus extremos interiores y exteriores. Ambas manijas, cuando se arrastra, enrollan o desenrollan la espiral (es decir, la “continúan”, cambiando el número de vueltas). Otros atajos:

Mango exterior:

  • Shift+arrastrar para escalar/rotar alrededor del centro (sin enrollar/desenrollar).
  • Alt+arrastrar para bloquear el radio mientras se enrolla/desenrolla.

Shift+arrastrar para escalar/girar alrededor del centro (sin enrollar/desenrollar).

Alt+arrastrar para bloquear el radio mientras se enrolla/desenrolla.

Asa interior:

  • Alt+arrastrar verticalmente para converger/diversificar.
  • Alt+clic para restablecer la divergencia.
  • Shift+clic para mover el mango interno al centro.

Alt+arrastrar verticalmente para converger/diversificar.

Alt+clic para restablecer la divergencia.

Shift+clic para mover la manija interna al centro.

La divergencia de una espiral es la medida de la no linealidad de sus vientos. Cuando es igual a 1, la espiral es uniforme; cuando es menor que 1 (Alt+arrastra hacia arriba), la espiral es más densa en la periferia; cuando es mayor que 1 (Alt+arrastra hacia abajo), la espiral es más densa hacia el centro:

El número máximo de vueltas de la espiral es de 1024.

Así como la herramienta Elipse es buena no sólo para las elipses sino también para los arcos (líneas de curvatura constante), la herramienta Espiral es útil para hacer curvas de

suavizando la curvatura de

. En comparación con una curva de Bezier plana, un arco o una espiral es a menudo más conveniente porque puedes hacerla más corta o más larga arrastrando un manubrio a lo largo de la curva sin afectar su forma. Además, mientras que una espiral se dibuja normalmente sin relleno, puede añadir relleno y eliminar el trazo para obtener efectos interesantes.

Especialmente interesantes son las espirales con trazos punteados – combinan la suave concentración de la forma con marcas regulares equiespaciadas (puntos o guiones) para obtener efectos de “beautifulmoire”:

Conclusión

Las herramientas de forma de Inkscape son muy poderosas. Aprende sus trucos y juega con ellos cuando quieras – esto valdrá la pena cuando hagas tu trabajo de diseño, porque el uso de formas en lugar de simples caminos a menudo hace que el arte vectorial sea más rápido de crear y más fácil de modificar. Si tiene alguna idea para mejorar las formas, póngase en contacto con los desarrolladores.

Autores: Bulia Byak; Jonathan Leighton; Colin Marquardt; Nicolas Dufour; Gellért Gyuris

*Aclaración: Esta pagina es una traducción al español de la pagina oficial de Inkscape.org, ya que la misma no posee una versión en este idioma. Para ver el tutorial es su versión original en ingles haga clic aquí

 

inkscape-tutorial-de-elementos-de-diseno
inkscape-tutorial-de-interpolar
inkscape-tutorial-de-caligrafia
inkscape-tutorial-de-pixelart
inkscape-tutorial-de-rastreo-mapa-de-bits
inkscape-tutorial-avanzado
inkscape-tutorial-basico
inkscape-tutorial-de-formas