Inkscape | Descarga y Tutoriales

 

Una de las muchas grandes herramientas disponibles en Inkscape es la herramienta de caligrafía. Este tutorial le ayudará a familiarizarse con el funcionamiento de esa herramienta, así como a demostrar algunas técnicas básicas del arte de la caligrafía.

Utiliza Ctrl+flechas, la rueda del ratón o el botón central de arrastrar para desplazar la página hacia abajo.

Historia y Estilos

Siguiendo la definición del diccionario, la caligrafía significa “escritura bella” o “caligrafía bella o elegante“. Esencialmente, la caligrafía es el arte de hacer una escritura hermosa o elegante. Puede sonar intimidante, pero con un poco de práctica, cualquiera puede dominar lo básico de este arte.

Las primeras formas de caligrafía se remontan a las pinturas de los hombres de las cavernas. Hasta aproximadamente el 1440 DC, antes de que existiera la imprenta, la caligrafía era la forma en que se hacían los libros y otras publicaciones. Un escribano tenía que escribir a mano cada copia individual de cada libro o publicación. La escritura se hacía con una pluma y tinta sobre materiales como el pergamino. Los estilos de letra utilizados a lo largo de las épocas incluyen el rústico, el carolingio, la letra negra, etc. Tal vez el lugar más común donde la persona promedio se topa con la caligrafía hoy en día es en las invitaciones de boda.

Hay tres estilos principales de caligrafía:

  • Occidental o romana
  • Árabe
  • China u Oriental

Este tutorial se centra principalmente en la caligrafía occidental, ya que los otros dos estilos tienden a usar el pincel (en lugar de un bolígrafo con pluma), que no es como funciona actualmente nuestra herramienta de caligrafía.

Una gran ventaja que tenemos sobre los escribas del pasado es el comando Undo: Si se comete un error, la página entera no es revisada. La herramienta de Caligrafía de Inkscape también permite algunas técnicas que no serían posibles con un bolígrafo y tinta tradicional.

Hardware

Obtendrá los mejores resultados si utiliza una tableta y un bolígrafo (por ejemplo, Wacom). Gracias a la flexibilidad de nuestra herramienta, incluso aquellos que sólo tienen un ratón pueden dosificar una caligrafía bastante intrincada, aunque habrá alguna dificultad para producir trazos rápidos.

Inkscape es capaz de utilizar la sensibilidad a la presión y la sensibilidad a la inclinación de un lápiz de Tableta que soporta estas características. Las funciones de sensibilidad están deshabilitadas por defecto porque requieren configuración. Además, hay que tener en cuenta que la caligrafía con el bolígrafo con pluma tampoco son muy sensibles a la presión, a diferencia de un pincel.

Si tiene una tableta y desea utilizar las funciones de sensibilidad, deberá configurar su dispositivo. Esta configuración sólo tendrá que realizarse una vez y los ajustes se guardarán. Para habilitar este soporte debe tener la tableta conectada antes de iniciar Inkscape y luego proceder a abrir el diálogo Dispositivos de entrada… a través del menú Editar. Con este cuadro de diálogo abierto, puede elegir el dispositivo y la configuración preferidos para su lápiz de Tableta. Por último, después de elegir esos ajustes, cambie a la herramienta de Caligrafía y cambie los botones de la barra de herramientas por presión e inclinación. A partir de ahora, Inkscape recordará esos ajustes al inicio.

Opciones de la herramienta de caligrafía

Cambie a la herramienta de caligrafía presionando Ctrl+F6, pulsando la tecla C, o haciendo clic en su botón de la barra de herramientas. En la barra de herramientas superior, notará que hay 8 opciones: Anchura y adelgazamiento; Ángulo y fijación; Capuchones; Temblor, meneo y masa. También hay dos botones para activar y desactivar la sensibilidad a la presión e inclinación de las tabletas.

Anchura y adelgazamiento

Este par de opciones controlan la anchura de tu bolígrafo. El ancho puede variar de 1 a 100 (por defecto) y se mide en unidades relativas al tamaño de tu ventana de edición, pero independiente del zoom. Esto tiene sentido, porque la “unidad de medida” natural en caligrafía es el rango de movimiento de tu mano, y por lo tanto es conveniente tener el ancho del plumín de tu bolígrafo en proporción constante al tamaño de tu “tablero de dibujo” y no en algunas unidades reales que lo harían depender del zoom. Sin embargo, este comportamiento es opcional, por lo que puede ser cambiado por aquellos que prefieren unidades absolutas independientemente del zoom. Para cambiar a este modo, usa la casilla de verificación de la página de Preferencias de la herramienta (puedes abrirla haciendo doble clic en el botón de la herramienta).

Como el ancho del bolígrafo se cambia a menudo, puedes ajustarlo sin ir a la barra de herramientas, usando las teclas de flechas izquierda y derecha o con un tablet que soporta la función de sensibilidad a la presión. Lo mejor de estas teclas es que funcionan mientras dibujas, así que puedes cambiar el ancho del bolígrafo gradualmente en la mitad del trazo:

El ancho del bolígrafo también puede depender de la velocidad, controlada por el parámetro de adelgazamiento. Este parámetro puede tomar valores de -100 a 100; cero significa que el ancho es independiente de la velocidad, los valores positivos hacen que los trazos sean más rápidos y más finos, los valores negativos hacen que los trazos más rápidos sean más anchos. El valor por defecto de 10 significa un adelgazamiento moderado de los trazos rápidos. Aquí hay algunos ejemplos, todos dibujados con ancho=20 y ángulo=90:

Para divertirse, establezca el ancho y el adelgazamiento ambos a 100 (máximo) y dibuje con movimientos espasmódicos para obtener formas extrañamente naturalistas, parecidas a las neuronas:

Ángulo y Fijación

Después del ancho, el ángulo es el parámetro caligráfico más importante. Es el ángulo de su pluma en grados, cambiando de 0 (horizontal) a 90 (vertical en sentido contrario a las agujas del reloj) o a -90 (vertical en sentido de las agujas del reloj). Ten en cuenta que si activas la sensibilidad de inclinación de una tableta, el parámetro del ángulo está en gris y el ángulo está determinado por la inclinación del bolígrafo.

Cada estilo de caligrafía tradicional tiene su propio ángulo de pluma predominante. Por ejemplo, la mano Uncial usa el ángulo de 25 grados. Las manos más complejas y los calígrafos más experimentados a menudo varían el ángulo mientras dibujan, e Inkscape lo hace posible presionando las teclas de flecha arriba y abajo o con una tableta que apoya la característica de sensibilidad a la inclinación. Sin embargo, para las lecciones de caligrafía iniciales, mantener el ángulo constante funcionará mejor. Aquí hay ejemplos de trazos dibujados con diferentes ángulos (fijación = 100):

Como pueden ver, el trazo es más delgado cuando se dibuja paralelo a su ángulo, y más ancho cuando se dibuja perpendicular. Los ángulos positivos son los más naturales y tradicionales para la caligrafía de la mano derecha.

El nivel de contraste entre lo más fino y lo más grueso está controlado por el parámetro de fijación. El valor de 100 significa que el ángulo es siempre constante, como se establece en el campo de  ángulo. La disminución de la fijación permite que la pluma gire un poco contra la dirección del trazo. Con fijación=0, el bolígrafo gira libremente para estar siempre perpendicular al trazo, y el ángulo ya no tiene efecto:

Desde el punto de vista tipográfico, la máxima fijación y, por tanto, el máximo contraste de la anchura del trazo (arriba a la izquierda) son las características de las antiguas tipografías con gracias, como las Times o las Bodoni (porque estas tipografías fueron históricamente una imitación de la caligrafía con pluma fija). La fijación cero y el contraste de anchura cero (arriba a la derecha), por otra parte, sugieren tipos de letra sansserif modernos como la Helvetica.

Temblor

El temblor tiene como objetivo dar un aspecto más natural a los trazos caligráficos. El temblor es ajustable en la barra de controles con valores que van de 0 a 100. Afectará a sus trazos produciendo desde una ligera irregularidad hasta manchas y borrones salvajes. Esto expande significativamente el rango creativo de la herramienta.

Meneo y masa

A diferencia de la anchura y el ángulo, estos dos últimos parámetros definen cómo la herramienta “se siente” en lugar de afectar su salida visual. Así que no habrá ninguna ilustración en esta sección; en su lugar, inténtalo tú mismo para tener una mejor idea.

El meneo o contoneo es la resistencia del papel al movimiento de la pluma. El valor por defecto es el mínimo (0), y al aumentar este parámetro el papel se vuelve “resbaladizo“: si la masa es grande, el bolígrafo tiende a huir en los giros bruscos; si la masa es cero, el contoneo hace que el bolígrafo se contonee salvajemente.

En la física, la masa es lo que causa la inercia; cuanto mayor sea la masa de la herramienta de caligrafía Inkscape, más se queda atrás del puntero del ratón y más suaviza los giros bruscos y las sacudidas rápidas en el trazo. Por defecto, este valor es bastante pequeño (2) para que la herramienta sea rápida y responda, pero puedes aumentar la masa para que el bolígrafo sea más lento y suave.

Ejemplos de caligrafía

Ahora que conoces las capacidades básicas de la herramienta, puedes intentar producir algo de caligrafía real. Si eres nuevo en este arte, consíguete un buen libro de caligrafía y estúdialo con Inkscape. Esta sección le mostrará sólo unos pocos ejemplos sencillos.

En primer lugar, para hacer letras, necesitas crear un par de reglas para guiarte. Si vas a escribir con una mano inclinada o en cursiva, añade también algunas guías inclinadas a través de las dos reglas, por ejemplo:

Luego haz un zoom para que la altura entre las reglas corresponda a tu rango de movimiento de mano más natural, ajusta el ancho y el ángulo, y ¡listo!

Probablemente lo primero que harías como calígrafo principiante es practicar los elementos básicos de las letras: tallos verticales y horizontales, trazos redondos, tallos inclinados. Aquí hay algunos elementos de las letras para la mano Uncial:

Varios consejos útiles:

  • Si su mano está cómoda en la tablilla, no la mueva. En su lugar, desplácese por el lienzo (Ctrl+flecha) con su mano izquierda después de terminar cada letra.
  • Si tu último trazo es malo, sólo deshazlo (Ctrl+Z). Sin embargo, si su forma es buena pero la posición o tamaño está ligeramente apagado, es mejor cambiar temporalmente a Selector (Espacio) y empujar/escalar/girar según sea necesario (usando el ratón o las teclas), y luego presionar nuevamente Espacio para volver a la herramienta Caligrafía.
  • Habiendo hecho una palabra, cambiar a Selector de nuevo para ajustar la uniformidad del tallo y el espacio entre letras. Sin embargo, no exagere; una buena caligrafía debe conservar un aspecto de escritura regular. Resista la tentación de copiar sobre letras y elementos de letras; cada trazo debe ser original.

Y aquí hay algunos ejemplos de letras completas:

Conclusión

La caligrafía no sólo es divertida; es un arte profundamente espiritual que puede transformar tu perspectiva en todo lo que haces y ves. La herramienta de caligrafía de Inkscape sólo puede servir como una modesta introducción. Y es muy agradable para jugar con ella y puede ser útil en el diseño real. ¡Disfrute!

Autores: Bulia Byak; Jonathan Leighton; Josh Andler; Colin Marquardt; Kris De Gussem; Nicolas Dufour; Gellért Gyuris

*Aclaración: Esta pagina es una traducción al español de la pagina oficial de Inkscape.org, ya que la misma no posee una versión en este idioma. Para ver el tutorial es su versión original en ingles haga clic aquí

 

inkscape-tutorial-de-elementos-de-diseno
inkscape-tutorial-de-interpolar
inkscape-tutorial-de-caligrafia
inkscape-tutorial-de-pixelart
inkscape-tutorial-de-rastreo-mapa-de-bits
inkscape-tutorial-avanzado
inkscape-tutorial-basico
inkscape-tutorial-de-formas