¿Que es KRITA?

 

Krita es un software libre y un editor de gráficos de código abierto, diseñado principalmente para la pintura y la animación digital. Cuenta con una interfaz de usuario minimalista, lienzo de aceleración OpenGL de alta calidad, soporte de gestión de color, motor de pincel avanzado, capas y máscaras no destructivas, gestión de capas basada en grupos, soporte de arte vectorial y perfiles personalizables cambiados.

Funciona en Linux, Microsoft Windows y MacOS.

El nombre “Krita” tiene referencias a varias culturas. En sueco, Krita significa lápiz, y Rita significa dibujar, haciendo de Krita un poderoso editor de gráficos para trabajar con la pintura digital. El software tiene un gran conjunto de herramientas y varios filtros para crear o editar imágenes. Krita permite trabajar con gráficos raster y vectoriales, espejo y lienzo, diferentes modos de superposición, objetos individuales y más. El software es compatible con los formatos de imagen y los patrones de color más populares. Krita también ofrece muchas herramientas adicionales para configurar el software para las necesidades personales del usuario.

Características principales:

  • 1. Una amplia gama de herramientas de pintura
  • 2. Muchos filtros y efectos para el procesamiento de imágenes
  • 3. Un gran número de ajustes
  • 4. Apoyar los formatos de imagen y los patrones de color

Krita no está diseñada para reemplazar al Photoshop. Por lo tanto, otros programas pueden tener más características que Krita para las tareas de manipulación de imágenes, tales como tomar fotos, mientras que las herramientas de Krita son más relevantes para la pintura digital, el concepto de arte, la ilustración y la textura..

Descargar KRITA

krita-descarga-tutoriales-y-consejos

El lugar más seguro para descargar a Krita es el sitio web del proyecto krita.org. Cuando visita la página de descargas, notará que hay diferentes versiones de Krita con la que puedes trabajar.

Requisitos del Sistema

Sistema operativo: Windows 8.1 o Superior, OSX 10.12, Linux
RAM: Recomendado 4GB o Superior
GPU opcional: OpenGL 3.0 o Superior
Tabletas digitales compatibles: Wacom, Huion, Yiyinova, Surface Pro

Versiones disponibles para descargar desde el sitio oficial de Krita.org

 

 

 

Tutoriales de KRITA

A continuación podrás ver una recopilación de Tutoriales de KRITA en español, ideales para empezar a introducirte en esta magnifica herramienta gratuita que es KRITA

Curso Tutorial de Krita – Yoney Gallardo

 

Introducción a KRITA en ESPAÑOL – Jonathan Lascano

 

Krita, pintando un pequeño reptil – Luis Espitia

 

Consejos útiles para KRITA

Krita es uno de los mejores programas de pintura gratuitos disponibles e incluye una gran variedad de herramientas y características. Mientras que Photoshop tiene características que pueden ser útiles desde la pintura al retoque fotográfico y a la manipulación de fotos, demasiadas opciones crean una dura curva de aprendizaje para un pintor digital.

Krita mantiene su interfaz de pintor amigable con un estilo limpio y con mínimas distracciones. Las herramientas son accesibles, y la mayor parte de la ventana está dedicada al lienzo. Como Krita tiene una curva de aprendizaje tan suave, es fácil – e importante – familiarizarse con sus características antes de sumergirse en el proceso de pintura.

01. Crear un nuevo documento

Abra un nuevo documento yendo a Archivo>Nuevo. Para controlar el tamaño del lienzo, puede seleccionar una de las plantillas en el menú desplegable Predefinido, o bien cambiar las dimensiones usted mismo. Elija píxeles o pulgadas para sus dimensiones y establezca el tamaño del lienzo en la proporción que desee. Es aconsejable un tamaño de archivo más grande, no menor de 3.000px en el tamaño más corto pero no mayor de 7.000px en el más largo. Por último, establezca la resolución a 300 o 600dpi; cuanto más alta sea la resolución, mayor será la calidad de la imagen final.

02. Familiarícese con la barra de herramientas de la izquierda

A la izquierda está la barra de herramientas. Voy a señalar algunas de las herramientas que probablemente uses más. La herramienta Pincel a Mano Alzada es con la que vas a pintar y dibujar. Debajo de eso, la herramienta Transformar es una característica útil para seleccionar y cambiar el tamaño o la forma de una sección. La herramienta Gradiente y la herramienta Relleno son útiles para rellenar grandes secciones con color, y la herramienta Selector de color es necesaria para mezclar al pintar. La herramienta Selección de contorno facilita la selección de una parte específica de la pieza.

03. Conoce la Barra de herramientas adecuada

En la barra de herramientas de la derecha está el selector de color avanzado, el panel de capas y los pre-ajustes de pincel. El uso de una rueda de colores facilita el cambio de tonos, además de ser útil para establecer tonos complementarios. El panel de Capas te permite crear nuevas capas de pintura, máscaras o filtros, dándote un control total del lienzo. Por último, las Pre-ajustes de pinceles permiten mirar y seleccionar los pinceles rápidamente. Puedes filtrar por tipos de pinceles o seleccionar tus favoritos para un acceso rápido.

04. Accede a la barra de herramientas de pinceles

Al seleccionar la herramienta Pincel a mano alzada y hacer clic en el botón Editar – configuración de pinceles en la barra de herramientas superior, verás una gran variedad de opciones de personalización para el pincel seleccionado. Las dos características que más usarás serán los filtros de Opacidad y Tamaño. Asegúrate de seleccionar Presión para cualquiera de ellos, según el tipo de pincel que utilices, para que Krita se sincronice correctamente con tu tableta.

05. Guarda tu imagen

Cuando esté listo para guardar su lienzo, vaya a Archivo>Exportar y seleccione su tipo de archivo preferido. Normalmente me atengo al formato JPEG a menos que esté exportando un archivo con transparencia, en cuyo caso usaré un archivo PNG y me aseguraré de tener seleccionado un canal alfa.

*Como limpiar tus bocetos

Este consejo será sencillo de seguir para cualquier usuario, ya sea un principiante o un experto en Krita. Usando sólo tres capas de ajuste y un pincel, puedes lograr una versión editada profesional y limpia de tus bocetos o dibujos escaneados.

Comienza el proceso abriendo una imagen escaneada en Krita. Para la configuración del escaneo, es importante escanear a 150 dpi como mínimo. Esto es lo que los monitores usan para mostrar las imágenes. Para imprimir, escanea a 300 o 600 dpi. Lo primero es suficiente, pero intenta escanear a 600 dpi para asegurarte de que captas todos los detalles. Al guardar la imagen, los archivos JPEG son los más convenientes. Asegúrate siempre de guardar con la máxima calidad si piensas imprimir o publicar la imagen final en los medios sociales.

01. Use un filtro para refinar los tonos

Crea una nueva capa de filtro y selecciona la pestaña Niveles. Esto te dará una manera fácil de ajustar el brillo y la oscuridad de tu imagen. El primer control deslizante controla los negros, el medio controla los tonos medios y el último control deslizante controla los blancos. Lleva los controles deslizantes de blanco y negro más hacia el centro, hasta que el papel sea blanco y las líneas del lápiz sean lo suficientemente oscuras. Si has perdido algún detalle, mueve el control deslizante de medios tonos hacia la derecha; esto te ayudará a recuperar algunas de las líneas más finas.

02. Desaturar la imagen para un acabado más limpio

A continuación, abre el filtro HSV/HSL (matiz, saturación, valor y tono, saturación, luminosidad) y tira de la pestaña de saturación hasta -100. Desaturar tu boceto te ayudará a deshacerte de cualquier color adicional que el escáner haya recogido y proporcionará un acabado más elegante a tu refinado boceto a lápiz.

03. Selecciona un aerógrafo

Para limpiar el polvo o las líneas de dibujo no deseadas de tu imagen, crea una nueva capa de pintura y selecciona un pincel esponjoso: para ello utiliza Airbrush_ Soft. Pon el color de relleno en blanco. Usar un aerógrafo te asegurará que no añadas ninguna línea dura al pintar sobre tu imagen.

04. Pintar sobre el polvo y las líneas

Haz un zoom en tu imagen y empieza a pintar sobre las marcas de polvo o de goma de borrar que ha recogido el escáner, así como cualquier línea de dibujo no deseada en tu dibujo. Dependiendo del resultado que desees, es posible que quieras dejar algunas de las líneas de boceto en la imagen, así que sólo quita el polvo si este es el caso.