Nombres de Vitaminas

¬ŅQue es una Vitamina?

Vitamina: cualquiera de los compuestos org√°nicos (que contienen carbono) que el cuerpo requiere en peque√Īas cantidades para mantener la salud y funcionar adecuadamente.
El cuerpo obtiene la mayor√≠a de sus vitaminas de los alimentos que comemos. Una dieta saludable con abundantes frutas y verduras debe proporcionar casi todas las vitaminas que una persona necesita. Los ni√Īos necesitan vitaminas adicionales para crecer.

Los cient√≠ficos han clasificado 13 compuestos como vitaminas. Han dado a la mayor√≠a de estas vitaminas nombres con letras o letras m√°s n√ļmeros, como A, B12 y D. La mayor√≠a de las vitaminas son producidas por plantas. Algunas, como la vitamina D, son producidas s√≥lo por animales. Otras vitaminas son producidas por el propio cuerpo, por ejemplo, las bacterias en el aparato digestivo ayudan a producir vitamina K y la piel utiliza la luz solar para producir vitamina D.

La palabra vitamina fue acu√Īada por el qu√≠mico polaco-americano Casimir Funk a principios del siglo XX. √Čl llam√≥ a esta sustancia una amina o amina vital (necesaria para la vida).

Las vitaminas ayudan al cuerpo a llevar a cabo procesos bioquímicos esenciales. Las vitaminas generalmente se combinan con las proteínas para crear enzimas que promueven reacciones químicas.

Tipos de Vitaminas

Los científicos clasifican las 13 vitaminas identificadas como solubles en grasa o solubles en agua. Las vitaminas solubles en grasa -A, D, E, y K- se disuelven en grasa y generalmente se consumen en alimentos que contienen grasa. Debido a que estas vitaminas también pueden almacenarse en la grasa del cuerpo, no tenemos que consumirlas todos los días. Las vitaminas solubles en agua -las ocho vitaminas B y la vitamina C- no se disuelven en la grasa y no pueden ser almacenadas. Salen del cuerpo en la orina y deben ser consumidas con frecuencia, preferentemente a diario.


Vitamina A

fuente de imagen: wikipedia

La vitamina A es una sustancia soluble en grasa de color amarillo p√°lido. Se forma a partir de un pigmento anaranjado de las plantas llamado caroteno, que los animales convierten en vitamina A. La vitamina A desempe√Īa un papel importante en el crecimiento celular, la visi√≥n y el sistema inmunol√≥gico. Ayuda a que la piel se desarrolle y se mantenga saludable y promueve el crecimiento de los huesos y los dientes. Est√° presente en la retina (la membrana sensible a la luz en la parte posterior del ojo) y ayuda a la visi√≥n con poca luz. Tambi√©n ayuda a mantener las membranas mucosas que atrapan a los microbios y a combatir las infecciones.

*Fuentes de Obtención de Vitamina A

El cuerpo obtiene la vitamina A de dos maneras. Una es fabricándola a partir del betacaroteno, un precursor de la vitamina que se encuentra en las verduras de color naranja, como las zanahorias, la calabaza y las batatas, así como en el brócoli, las espinacas y otras verduras de hoja verde oscura. La otra forma de obtener la vitamina A es absorbiéndola de los animales herbívoros. En forma animal, la vitamina A se encuentra en la leche, la mantequilla, el queso, los huevos, el hígado y el pescado.


Vitamina B1 (Tiamina)

fuente de imagen: wikipedia

La vitamina B1, o tiamina, promueve el metabolismo de los carbohidratos, permitiendo que estos nutrientes liberen su energ√≠a. La tiamina tambi√©n desempe√Īa un papel en el funcionamiento del sistema nervioso, los m√ļsculos y el coraz√≥n. El cuerpo no almacena tiamina y las personas que est√°n desnutridas pueden desarrollar deficiencia de tiamina. Una deficiencia leve de tiamina puede causar fatiga, debilidad muscular y p√©rdida de apetito.

*Fuentes de Obtención de Vitamina B1

Muchos alimentos contienen tiamina, pero pocos la suministran en cantidades concentradas. Los alimentos más ricos en tiamina son la carne de cerdo, el hígado, la levadura, los granos y cereales enteros o enriquecidos, las nueces, las semillas y las legumbres (arvejas y frijoles secos). La molienda de los cereales elimina las porciones de los granos más ricos en tiamina; en consecuencia, la harina blanca y el arroz blanco pulido pueden carecer de esta vitamina. El enriquecimiento de la harina y los productos de cereales ha eliminado en gran medida el riesgo de deficiencia de tiamina en los países desarrollados.


Vitamina B2 (Riboflavina)

La vitamina B2, o riboflavina, como la tiamina, está involucrada en el metabolismo. Además de metabolizar los carbohidratos, las grasas y las proteínas, ayuda a mantener las membranas mucosas del sistema respiratorio. La riboflavina es más estable en el calor que la tiamina, pero puede ser destruida por la luz.

*Fuentes de Obtención de Vitamina B2

Las mejores fuentes de riboflavina son el hígado, la leche y los productos lácteos, el pescado, las verduras de hoja verde oscura y los granos y cereales enteros o enriquecidos.


Vitamina B3 (Niacina)

fuente de imagen: wikipedia

La vitamina B3, tambi√©n conocida como niacina y √°cido nicot√≠nico, al igual que otras vitaminas B, ayuda a liberar la energ√≠a de los nutrientes. Adem√°s, ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo, el sistema nervioso y la piel. Los investigadores tambi√©n han descubierto que la niacina act√ļa sobre los niveles de colesterol en la sangre, elevando los niveles de lipoprote√≠nas de alta densidad (el llamado colesterol bueno) y reduciendo los niveles de lipoprote√≠nas de baja densidad (colesterol “malo”).

*Fuentes de Obtención de Vitamina B3

Las mejores fuentes de niacina son los alimentos ricos en prote√≠nas como el h√≠gado, las aves de corral, la carne, el pescado y el marisco. Tambi√©n se encuentra en los granos y cereales enteros o enriquecidos, en las legumbres y en las nueces. El cuerpo tambi√©n produce niacina a partir del tript√≥fano. Demasiada niacina puede causar enrojecimiento de la piel. Las dosis grandes de niacina durante per√≠odos prolongados pueden causar da√Īo al h√≠gado.


Vitamina B5

fuente de imagen: wikipedia

El ácido pantoténico, o vitamina B5, juega un papel en el metabolismo de las proteínas, los carbohidratos y las grasas.

*Fuentes de Obtención de Vitamina B5

Se encuentra en la mayoría de los alimentos y las personas rara vez desarrollan deficiencias dietéticas en él.


Vitamina B12

fuente de imagen: wikipedia

La vitamina B12 es necesaria para la formación de los glóbulos rojos y el ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético que se encuentra en todas las células. También es necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso. La vitamina B12 también se llama cobalamina porque contiene el metal cobalto.
La vitamina B12 se une a las proteínas de los alimentos. Durante la digestión, el ácido clorhídrico en el estómago libera la vitamina, que se combina con otra sustancia para que pueda ser absorbida por los intestinos.

*Fuentes de Obtención de Vitamina B12

La vitamina B12 se obtiene sólo de fuentes animales, como la carne, el pescado, las aves, los huevos, el queso y la leche. Los vegetarianos (vegetarianos estrictos que no comen productos animales) pueden obtener B12 de la leche de soya, cereales y otros productos que han sido fortificados con la vitamina.


Biotina

fuente de imagen: wikipedia

La biotina, también una vitamina B, juega un papel en la formación de ácidos grasos y la liberación de energía de los carbohidratos.

*Fuentes de Obtención de Biotina

Es producida por bacterias en el intestino y también se encuentra en muchos alimentos.


Folato o √Ācido F√≥lico

El ácido fólico, también conocido como folato o folacina, es una vitamina B necesaria para la formación de nuevas células del cuerpo. El folato se encuentra de forma natural en los alimentos; el ácido fólico es la forma que se produce sintéticamente para los suplementos. El folato es especialmente importante durante el embarazo y la infancia, cuando las nuevas células se están formando rápidamente.

*Fuentes de Obtenci√≥n de √Ācido F√≥lico

Las fuentes dietéticas de folato incluyen las verduras de hoja verde, los espárragos, las legumbres, las naranjas y el jugo de naranja, el hígado y los granos enteros.


Vitamina C

fuente de imagen: wikipedia

La vitamina C es una vitamina soluble en agua, tambi√©n conocida como √°cido asc√≥rbico. Es importante en la formaci√≥n y reparaci√≥n de los huesos, dientes y col√°geno, una sustancia de la piel, los m√ļsculos, los vasos sangu√≠neos y otros tejidos. La vitamina C ayuda a sanar las heridas y tambi√©n ayuda al cuerpo a absorber el hierro de los alimentos vegetales.

*Fuentes de Obtención Vitamina C

Las fuentes de vitamina C incluyen las frutas c√≠tricas, las fresas frescas, el mel√≥n, la pi√Īa y la guayaba. Las buenas fuentes vegetales son el br√≥coli, las coles de Bruselas, los tomates, las espinacas, la col rizada, los pimientos verdes, el repollo y los nabos.


Vitamina D

La vitamina D es necesaria para mantener los huesos y los dientes fuertes y saludables. Realiza esta función ayudando a los intestinos a absorber el calcio y regulando los niveles de los minerales calcio y fósforo en la sangre. Estos minerales juegan un papel vital en la construcción de los huesos y los dientes. El calcio tomado sin suficiente vitamina D tiene poco efecto en el mantenimiento de los huesos.

*Fuentes de Obtención Vitamina D

Tambi√©n llamada la vitamina del sol, la vitamina D es fabricada por la piel despu√©s de la exposici√≥n a la radiaci√≥n ultravioleta del sol. Tambi√©n se obtiene de los huevos, el h√≠gado, el salm√≥n, el at√ļn, las sardinas y otros pescados grasos, y de la leche fortificada.


Vitamina E

fuente de imagen: wikipedia

La vitamina E es una vitamina soluble en grasa que act√ļa en el cuerpo como antioxidante. La vitamina E desempe√Īa un papel en la formaci√≥n de los gl√≥bulos rojos. La vitamina se presenta en ocho formas diferentes, pero una de ellas, el alfa-tocoferol, es la que tiene mayor impacto en el cuerpo humano.

*Fuentes de Obtención Vitamina E

La vitamina E se encuentra en los aceites vegetales, la margarina, el germen de trigo, los granos enteros, las nueces y las verduras de hoja verde.


Vitamina K

fuente de imagen: wikipedia

La vitamina K es una vitamina liposoluble necesaria principalmente para la formación de coágulos de sangre. Sin esta vitamina, el sangrado no se detendría.

*Fuentes de Obtención Vitamina K

Las fuentes de vitamina K incluyen todas las verduras de hoja verde, los huevos, los productos lácteos, la soja y el hígado. La vitamina K también es producida por bacterias en el intestino.


Contenido Relacionado

Resumen
Nombres de Vitaminas
Nombre del artículo
Nombres de Vitaminas
Descripción
Nombres de Vitaminas. Tipos de Vitaminas y sus características.
Nombre del editor
Biblioteca de Nombres
Logotipo del editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *