Los granates son generalmente considerados como rojos, pero también pueden ser anaranjados, rosados, verdes, negros y marrón miel. Todas las especies de granates tienen propiedades físicas y formas cristalinas similares, pero difieren en su composición química.
Hay más de 15 especies de granates, de los cuales seis variedades se utilizan más comúnmente como gemas: piropo, almandita, espesartita, grossularite (incluye hessonita y tsavorita), andradita (incluye demantoide) y uvarovita. Aunque se encuentran en muchos colores y composiciones diferentes, los granates se reconocen fácilmente porque se encuentran generalmente como cristales bien desarrollados con una forma básica, aunque a veces modificada, de dodecaedro. El nombre “granate” se deriva del latín granatus, de granum (“grano, semilla”), posiblemente una referencia a las cubiertas de semillas de color rojo vivo de la granada, que son similares en forma, tamaño y color a algunos cristales granate.

El uso de granates como piedras preciosas se remonta al menos a la Edad de Bronce. Se usaban especialmente incrustados en celdas de oro en la técnica del cloisonné, un estilo a menudo llamado granate cloisonné. Muchos consideran que este es el punto más alto del trabajo con granates. Un uso menos conocido del granate es como abrasivo, utilizado en lugar de la arena de sílice en el chorro de arena. El granate se utiliza para cortar acero y otros materiales en chorros de agua a alta presión. El papel de lija granate es el favorito de los ebanistas para el acabado de la madera desnuda.

Nombre Químico:
Fórmula: A3B2(SiO4)3
Color: Negro, marrón, amarillo, verde, rojo, violeta, naranja, rosa
Se encuentra en: Alemania, Canadá, Estados Unidos, México, Italia, Namibia, Sudáfrica, Kenya, República Checa, Tanzania, Madagascar, Sri Lanka.