Con una belleza, brillo y centelleo excepcionales, el diamante es la más emblemática de todas las piedras preciosas y muy apreciada en la joyería de todo el mundo. Sin embargo, este es sólo uno de sus usos. El diamante industrial es un componente vital en la perforación petrolera, bisturís especializados, fabricación de herramientas, y muchas otras industrias, todas las cuales utilizan la dureza suprema de los diamantes para herramientas de corte y polvos abrasivos. No existe una frontera firme entre los diamantes de grado gema y los de grado industrial, alrededor del 80 por ciento de los diamantes extraídos cada año son inadecuados para
ser gemas, y encuentran otros usos en la industria. Sin embargo, las piedras muy pequeñas o de menor calidad pueden pulirse para convertirlas en gemas en lugar de utilizarlas en la industria.

Descubriendo los diamantes

Durante más de 2.000 años, los diamantes se encontraron sólo como cristales en las gravas de los ríos y, hasta 1725, la India fue la principal fuente. A medida que disminuyó la producción de la India, se descubrieron diamantes en el Brasil, y en 1867 se encontraron en gravas cerca del río Orange en la región de Kimberley en Sudáfrica. Las exploraciones posteriores allí revelaron tubos volcánicos de un tipo de roca previamente desconocido que contenía diamantes; éste se denominó kimberlita y se reconoció como la roca fuente de diamantes. Su descubrimiento constituyó la base de la moderna industria del diamante.

Nombre Químico: Carbono
Fórmula: C
Color: Todos los colores
Se encuentra en: Canadá, Estados Unidos, Brasil, Ghana, Angola, Namibia, Botsuana, Sudáfrica, India, Rusia, Borneo, Australia.